Aprobaron estudio de Impacto Ambiental de relleno sanitario en Valdivia

Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó hoy lunes el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de relleno sanitario de la Asociación de Municipios para el manejo integral de residuos sólidos y gestión ambiental de Los Ríos, presidida por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

La aprobación del estudio era fundamental para que la iniciativa continúe su tramitación, ahora ante el Ministerio de Desarrollo Social, que debe entregar su Recomendación Satisfactoria (RS). Luego de ello, se iniciaría el traspaso de fondos para su construcción.

El alcalde Sabat destacó la importancia de que el proyecto de relleno sanitario haya superado la tramitación ambiental, acercándose a su concreción como una solución integral para el manejo de la basura en las 12 comunas de la región.

“Con el relleno sanitario, dejaremos atrás el actual vertedero que tiene pocas medidas de protección, y operaremos un relleno con infraestructura y tecnología de punta, que minimiza los contaminantes que pueden llegar a su entorno y que incorpora tratamiento para los lixiviados y los gases que genera la basura en descomposición” detalló el presidente de la Asociación.

El proyecto aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos contempla una estructura impermeabilizada, que impide la filtración de lixiviados a napas subterráneas.

También incluye un sistema de filtros de lixiviados y otro sistema de captación del biogás, que disminuye considerablemente la emisión a la atmósfera, de contaminantes que se generan por la basura en descomposición.

La iniciativa, que tiene una vida útil de 20 años y una inversión cercana a los U$18 millones, además proyecta la creación de lagunas de control y bombas, que impiden el derrame de líquido sin tratamiento a los cauces de aguas cercanos y el control de microbasurales en un radio de 10 kilómetros del proyecto.

El alcalde Sabat además anunció que cuando se produzca el cierre del actual vertedero, se aplicará un proceso para minimizar  su impacto en el entorno.

“Este proceso completo busca trabajar desde la sustentabilidad un factor domiciliario habitual como es el manejo de la basura, innovando con un proyecto amigable con el medioambiente y que se transformaría en uno de los rellenos sanitarios más modernos de Latinoamérica” detalló el alcalde de Valdivia.

El proyecto ha contado con las asesorías técnicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Gobierno Regional, la Municipalidad de Valdivia, la Asociación de Municipios de Los Ríos, el Banco Alemán y el consorcio internacional SIGA-GHD.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl