Autoridades llaman a la prevención ante presencia de Fragata Portuguesa en las costas valdivianas

Con el fin de informar y determinar el proceder ante la aparición de la medusa “fragata portuguesa” en la costa valdiviana, esta mañana la Intendenta (S) Patricia Morano Büchner se reunió con el jefe de la Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Keith Hood, quienes hicieron un llamado de alerta a la comunidad a mantener especial cuidado con la peligrosa especie.
 
La Intendenta (s) Morano, dijo que se están tomando las medidas de prevención y la autoridad sanitaria ha sostenido las reuniones necesarias para advertir a todos los organismos pertinentes, el protocolo de acción, ante el hallazgo.
 
“El llamado principal es a la comunidad. Sabemos que aunque no es temporada de playas, la gente igualmente acude a nuestras costas, por lo que es necesario que estén atentos y tomen las precauciones necesarias, como no caminar descalzos por la arena, o no realizar juegos en el agua.  En este momento la autoridad sanitaria, está realizando un recorrido por los organismos que tienen injerencia en estos casos, para dar a conocer los procedimientos de acción”.
 
Sobre dicho protocolo, el Jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Keith Hood, indicó que “el proceder es dar la información a la comunidad, prohibiendo el uso del área balneario para el público en el sector en el que aparece, en este caso, Los Molinos. Son 24 a 48 horas de observación para ver que no lleguen más ejemplares en el sector y la idea es seguir con las actividades económicas, pecuarias que existen en las áreas, dando también la información preventiva respecto de qué tienen que hacer los buzos cuando bajen, el equipo que deben llevar, para asegurar su protección”.
 
En ese sentido, se indicó que a los trabajadores de actividades pesqueras, se les debe enseñar a reconocer la especie para evitar una posible exposición, así como también informar de sus riesgos y medidas preventivas.
 
Finalmente se indicó que frente a una eventual picadura de la fragata portuguesa, se debe lavar de inmediato con agua de mar y retirar restos de los tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. Tampoco se debe aplicar vinagre o agua dulce, ni frotar o rascar la piel con arena o toallas. La picadura de la fragata se identifica con enrojecimiento y dolor intenso, similar a una quemadura. Ante ello, se debe acudir al centro de salud más cercano.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl