Informe de USS : Confianza en la economía regional mantiene baja

 
La décima medición de la confianza en la economía regional, prácticamente, iguala la medición realizada en el mes de mayo y que fue la más baja desde que comenzó el estudio en 2011.

En el presente informe del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) de la USS, en relación a la situación económica actual de Los Ríos, registró 39 puntos, dos más que el de mayo pasado, mientras que al comparar con igual periodo del año 2013 se obtuvo 9 puntos menos, siendo la medición del periodo Septiembre, la más baja desde que se realiza el estudio.
 
Disminución en el optimismo que se marca, principalmente, en el segmento de 35 a 55 años de edad y en socioeconómico D, ambos con 36 puntos, lo que se contrasta con los 41 puntos del grupo de los 56 años y más, que fue el más elevado.
 
Como destacó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, Aníbal Pinto, “este estudio es un valor para la Región, es un instrumento que muestra nuestra vocación para aportar a la Región como Facultad y Universidad y esperamos que los medios la difundan, ya que es importante tener una proximidad, tan cercana como sea posible, a las expectativas de los consumidores para entender sus decisiones de inversión, profesionales, laborales y empresariales, para comprender también cómo nos afectará como sociedad”.
 
Situación futura positiva

Ante la pregunta ¿en dos años más usted cree que la situación económica de la Región será mejor, igual o peor que hoy en día?, el resultado arrojó 54 puntos, igual que en mayo de 2014 y 10 puntos menos que en septiembre de 2013.
 
En cuanto a los segmentos, las mujeres se muestran menos optimistas respecto a la situación futura de Los Ríos con 41 puntos, en contraste con los mayores de 56 años que alcanzan 63 puntos.

Respecto a la situación económica personal versus la pasada se totalizó 46 puntos, disminuyendo cuatro puntos desde el último análisis de mayo de 2014. En tanto, si se compara a un año, este indicador disminuye en cinco puntos, cuando de 2012 a 2013, en el mismo informe de septiembre, la merma fue de un punto.
 
Referente a otros aspectos evaluados, se detalló que la percepción de empleo dentro de los próximos 12 meses sigue disminuyendo, manteniéndose bajo los 50 puntos al registrar 41, igualando la medición más baja, que fue en septiembre de 2011.
 
“Las otras comunas, excluyendo a Valdivia, son las que tienen una visión más pesimistas con 55 puntos, donde las mujeres están en el otro lado de la moneda siendo las más optimistas con 63 puntos. Esto bajo el alero de que el mayor porcentaje del total percibe que es difícil encontrar trabajo, con un 79 por ciento. Aquí quiero recalcar que es una percepción”, explicó Francisco Mena, Director de la Carrera de Ingeniería Comercial de la USS.
 
“La gente cree que no es mal momento para tomar un crédito bancario. En cuanto a si en los próximos meses los principales productos que consume aumentarán, se mantendrá o bajarán, las personas piensan que se mantendrán y hasta podrían bajar”, remarcó.
 
“Ya en la coyuntura de la región. Cuando las personas se les pregunta si les gustaría pagar peaje, obviamente eso afecta a los bolsillos de la gente, entonces lo que preguntamos es qué piensa respecto a esto y en un 60% la gente dijo que no debería ser concesionado, sino financiada por Estado. Lo otro que da para discutir es que el 40 por ciento desconoce los descuentos y porcentajes que se realizan por planilla de sueldo cada mes””, concluyó.
 
Cabe señalar que, en cuanto a la reforma tributaria, la gente prefiere que los montos recaudados fueran asignados a salud con un 42 por ciento y luego a educación con un 35,8 por ciento, seguido por las pensiones con 10,8 por ciento.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl