Importantes temas para la comunidad trató reunión del COSOC en Valdivia

La reunión se realizó ayer miércoles con la discusión de importantes temas como Salud – recordemos que el sector municipal está en paro por 48 horas – y Educación a través del proyecto PADEM 2015.

En primer lugar, el SEREMI de Bienes Nacionales Claudio Lara, junto con informar del trabajo que realizan para normalizar y regularizar propiedades que pertenecen a Bienes nacionales a través de diferentes modalidades, en lo medular expuso el cambio de orientación que realizó la actual administración al establecer como criterio que: «los bienes del estado están al servicio de la comunidad nacional, dejando de lado la orientación de la pasada administración «en que primó la enajenación de los bienes públicos sólo con criterios comerciales y no sociales», lo que transformó a este servicio público casi en una Inmobiliaria que se dedicó a liquidar los bienes nacionales.

En virtud de lo anterior el SEREMI informó a los Consejeros COSOC que en la página del Ministerio se encuentra un link con el «catastro de los bienes nacionales disponibles de todas las comunas», de modo tal que las organizaciones de la sociedad civil, los municipios, etc, puedan acceder a esa información y puedan solicitar a la SEREMI el traspaso en Concesión o transferencia de las propiedades disponibles para que lleven adelante sus proyectos, vecinales, culturales, deportivos, de recuperación de espacios ancestrales,etc.

En segundo lugar, de acuerdo a la tabla expuso Germán Uribe, Director de Administración y Finanzas, DAF, del Municipio, quien presentó a los Consejeros COSOC un avance de la ejecución presupuestaria 2014.

De acuerdo a la información proporcionada hay un alto porcentaje de ejecución del presupuesto previsto para este año.

Es necesario tener presente que «el presupuesto comunal» es un instrumento flexible, sujeto a diferentes variables que no siempre son manejables desde el municipio.

En virtud de lo anterior , los montos que se tiene presupuestados percibir pueden aumentar o disminuir.

Cave recordar que la mayor fuente de ingreso del Municipio de Valdivia lo constituye lo que se recibe del FONDO COMÚN MUNICIPAL que corresponde al 33% del presupuesto comunal y que este año tendrá un aumento en relación a lo que se tenía previsto percibir inicialmente.

Esta información permite «desmitificar la falsa idea instalada entre dirigentes y vecinos en general de que la comuna de Valdivia sería «auto sustentable en términos económicos, lo cual no es efectivo»

No más de 5 comunas a nivel nacional no necesitan de los aportes del FONDO COMÚN MUNICIPAL y por el contrario, esas pocas comunas, dado su alto nivel de» ingresos directos» es decir patentes comerciales, permisos de circulación, permisos de construcción, etc. realizan mayores a portes al FCM.

ENTREGA DE PROYECTO DE PADEM 2015

En esta sesión se hizo entrega a los Consejer@s COSOC de un CD con el PADEM 2015 que deberá aprobar o eventualmente rechazar, de acuerdo a sus atribuciones el Concejo Municipal a fines del mes de noviembre.

Se informo que en estos días TODAS LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS RECIBIRÁN ESTA PROPUESTA DE PADEM A TRAVÉS DE LOS DIRECTORES DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES.

Los Consejer@s del COSOC de Valdivia hacemos una alta valoración de este paso dado por el Municipio ya que esta ha sido una demanda permanente del COSOC durante los últimos años.

Por último, un tema que sigue siendo preocupación del COSOC de Valdivia es lo que ocurre con la SALUD PRIMARIA.

Si bien el paro que realizan los trabajadores de la Salud Municipal complica a los usuarios y no se conocen o entiende sus motivaciones de fondo, los Consejer@s tenemos claro que «el desfinaciamiento histórico que tiene el per cápita» está a la base de este conflicto.

Los Municipios sólo administran lo que reciben del estado, de un servicio que les fue traspasado sin el financiamiento necesario, en virtud de lo anterior, cada municipalidad en Chile debe disponer de los siempre recursos propios para cubrir las necesidades de salud de la población, con lo cual deja de cubrir otras necesidades y demandas de la comunidad.

La falta de médicos en la salud primaria sigue siendo un tema sin resolver a pesar de que el Municipio de Valdivia suplementó su aporte a la salud municipal para disponer más recursos y hacer más «atractiva la permanencia o llegada de médicos al sistema municipal», esto no ha ocurrido.

UNA SEÑAL DE ALERTA Y PREOCUPACIÓN generaron entre los Consejer@s COSOC lo expresado por el Alcalde Omar Sabat y el Administrador Municipal, Cristian Bahamondes , que el reajuste del per cápita, sería «regresivo» en relación al aumento sostenido durante los últimos cuatro años»

En virtud de lo anterior los Consejeros COSOC que son parte de los CODELOS de la comuna harán las gestiones necesarías para aclarar esta situación con las autoridades regionales de salud.

Hacemos extensivo este LLAMADO DE ALERTA A LOS DEMÁS CODELOS DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS Y A NUESTRA ASOCIACIÓN REGIONAL DE COSOC, pues este debe ser e un tema «prioritario y de primer orden en nuestras agendas».

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl