Mesa de Trabajo por doble vía definió propuesta regional para financiar la mega obra

Con la definición de una propuesta regional concreta, para la materialización de los nuevos accesos norte y sur a Valdivia, finalizó la quinta sesión de la “Mesa de Trabajo por la Doble Vía”, liderada por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos. Alternativa que en los próximos días será entregada al ministro del MOP, Alberto Undurraga, a fin de que sea estudiada, para posteriormente dar a conocer la modalidad de financiamiento de la mega obra vial.

La propuesta final emanada de la mesa de trabajo definió la ejecución del proyecto a través del sistema de Concesiones del MOP, pero con indicaciones específicas; como que la doble vía tenga estándar de autopista, que en lo posible su financiamiento se materialice mediante cobro de una tarificación en los pórticos ubicados en la Ruta 5, y que al mismo tiempo se estudie modificar la localización del pórtico del peaje de Lanco hacia norte de dicha comuna.

Definición de propuesta

La definición de esta propuesta se basó en los resultados obtenidos y sistematizados, a partir del anterior Taller Multicriterio realizado por el MOP en la cuarta sesión de la mesa de trabajo, actividad que contó 30 participantes, entre autoridades y representantes de la sociedad civil regional.

En el mencionado taller se trabajó en un método estandarizado, escuchando la opinión de todos los participantes, para luego efectuar un proceso de votación de distintas variables, que influyeron en la decisión para la propuesta regional de financiamiento del proyecto.

Estas variables se relacionaron con que la doble vía se implemente lo antes posible; que su financiamiento no altere la inversión pública en otros proyectos MOP en la región; que el costo de la iniciativa sea con un tarifario para los usuarios con un costo mínimo o gratuito; que permita disminuir el tiempo de viaje entre Valdivia y el resto de la región; y que la doble vía posibilite un acceso expedito al Aeródromo Pichoy.

En tal sentido, los resultados arrojaron que los criterios de “sin peaje o al menor Costo posible” (14.40%), “Tiempo de implementación” (14.07%) e “Inversión MOP en otras obras públicas de la región” (15.40%) se ubicaron en un mismo rango de calificación, próximos al criterio de “Extremadamente importante”, lo cual determinó que la propuesta regional para el financiamiento de la doble vía, se base de modo equilibrado en estas tres consideraciones.

En los próximos días se materializará un documento que será enviado a todos los participantes de la mesa de trabajo, con el detalle de la propuesta regional, para que posteriormente ésta sea enviada al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para conocimiento y estudio de la propuesta regional.

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