De Urresti destaca aprobación de proyecto que regula jornada laboral de trabajadoras de casas particulares

Como “un avance en justicia social y protección” calificó el senador socialista Alfonso De Urresti el proyecto que regula la jornada laboral, los descansos, las remuneraciones y prohíbe el uso de delantal de las trabajadoras de casas particulares.

La iniciativa, que fue aprobada esta tarde en el Senado en su segundo trámite constitucional y que beneficiará a más de 325 mil trabajadoras del país, incluye la moción presentada por el senador Alfonso De Urresti (Boletín  7807-13), que limita la jornada laboral.

En forma especial, quiero destacar la tarea de los sindicatos de trabajadoras que han luchado para mejorar sus condiciones, para dignificar esta importante labor. Además, resaltar el compromiso del gobierno de acoger estas demandas e impulsar los proyectos presentados en el parlamento para reinvindicar los derechos laborales”, expresó el senador Alfonso De Urresti.

El proyecto extiende  el concepto del pago de remuneraciones en dinero a los trabajadores de casa particular, excluyendo los alimentos y la habitación que serán siempre de cargo del empleador.

Además agrega, dentro de las especificaciones del contrato de trabajo, las labores y el domicilio donde se realizarán, debiendo el empleador registrar dicho contrato en la Inspección del Trabajo. Se reduce, a partir de noviembre de 2015, la jornada de los trabajadores que no vivan en la casa de su empleador, a 45 horas semanales

Igualmente, se establece para los trabajadores que viven en la casa del empleador el derecho a descanso mínimo semanal en el día domingo, más los días sábado, pudiendo éstos últimos acumularse o intercambiarse; y se prohíbe el condicionamiento del contrato al uso de uniformes y delantales en espacios, lugares o establecimientos públicos.

 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl