Senadora von Baer llamó a escuchar a los distintos actores respecto a la Reforma Educacional y considerar cifras entregadas por Conacep

Un llamado a informarse sobre  el proyecto de Ley de educación que impulsa el Gobierno, y el proceso que se lleva adelante en el Congreso,  realizó la senadora de la Región de Los Ríos, Ena von Baer a las autoridades de educación en Los Ríos,  e invitó a integrar al  debate las visiones de los distintos actores de la región.

La senadora realizó  las  declaraciones  tras  el llamado a la tranquilidad efectuado  la semana pasada por la seremi de educación de Los Ríos, Erna Guerra a  padres y apoderados de la región, argumentando que no existen sostenedores que hayan informado aún su cambio de régimen de particular subvencionado a privado, o su cierre definitivo.

Von Baer indicó  al respecto que  “estamos hablando de los efectos de  un proyecto de ley que está en trámite en el Congreso por lo tanto es obvio que  ningún sostenedor en Chile ha oficializado aún su decisión  ante el Mineduc. De hecho aún existe la esperanza que el gobierno comprenda que hay que cambiar radicalmente el proyecto para que los colegios no cierren».

La  integrante de la comisión de Educación del Senado,  sostuvo que el 79% de establecimiento particulares subvencionados en Los Ríos que proyectan cierre son el resultado de una  encuesta  de la Confederación de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Conacep), y que da cuenta de la decisión de los sostenedores tras la aplicación del proyecto de Ley  tal como ha sido concebida por el Gobierno. “La autoridades no debieran hacer oídos sordos a esta información porque los perjudicados van a ser cientos de niños que hoy día se educan en esos colegios”.

Yo  invito a las  autoridades de educación de la región a  que dejen de repetir slogans de campaña, y  salgan a terreno a escuchar a los padres y apoderados de la región de Los Ríos. Que se reúnan  con las escuelas rurales de Rio Bueno, Los Lagos, Mariquina o Futrono, y conozcan su opinión respecto a esta reforma”, indicó la parlamentaria.

Von  Baer señaló que «este proyecto me recuerda mucho al transantiago. Ambos se hicieron desde el escritorio sin conocer la realidad, y en ambos casos muchos levantaron la voz diciendo que traería serios problemas, en el caso del transantiago el gobierno no escuchó y las consecuencias no las han pagado las autoridades, sino que miles de familias de esfuerzo”.

Espero que en el caso de la reforma educacional las autoridades escuchen para que se evite el cierre masivo de colegios. No es una buena política descalificar a los propios actores del sistema educacional porque son ellos los que mejor conocen la realidad”, concluyó la senadora

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl