Decretan alerta temprana preventiva por fuertes vientos en Los Ríos

La llegada de la primavera lamentablemente no trajo consigo mejoría en las condiciones climáticas. Por el contrario se pronostican las próximas horas con fuertes vientos que alcanzarían hasta los 80 km/hora en sectores costeros.

El Pronóstico de DIRECTEMAR

TIEMPO ESPERADO SECTOR ISLA MOCHA A FARO CORONA: Nublado a cubierto, visibilidad 10 a 5 Kms chubascos, lluvia, viento NW/N 10 a 20 nudos, aumentando de 20 a 28 nudos, mar muy Gruesa (4.5 a 5,5 mts.) como mar de fondo del SW/W en área oceánica, marejadilla a marejada en bahías con rompiente en borde costero.

Estimación horaria y sector de mayor actividad, a contar día 22 de septiembre, a las 18:00 Hrs. y el día 23 de septiembre a las 03:00 Hrs., sector Isla Mocha a Faro Guafo, viento NW/N de 30 a 40 nudos (Temporal) rachas de 50 a 60 nudos, mar muy gruesa a arbolada (5.5 a 8.0 metros) en área oceánica.

De acuerdo a estos antecedentes de amenaza y en virtud de los niveles de vulnerabilidad de la región, la Intendencia Regional en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI Los Ríos Declara  Alerta Temprana Preventiva  desde las 20:00 horas,de este lunes hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

El Centro de Alerta Temprana Regional de ONEMI continuará monitoreando las condiciones meteorológicas, evaluando los factores de riesgo y estableciendo las coordinaciones oportunas disponiendo para ello las medidas de prevención necesarias, estableciendo los niveles de alerta correspondientes.

Recomendaciones

El Sistema Regional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl