MOP dispone plan de contingencia en ruta Valdivia-Mariquina

A fin de controlar mejor los flujos de tránsito y preveer cualquier emergencia en la Ruta T-202 Valdivia-Mariquina, con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias; la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos y la empresa Azvi Pichoy, a cargo del proyecto de repavimentación del tramo Valdivia-Pelchuquín (financiamiento MOP por 22 mil millones), dieron a conocer su plan de contingencia para afrontar los días de celebraciones, que tendrá vigencia entre el 17 y el 21 de septiembre.

Así lo informaron los seremis del MOP y Transportes de Los Ríos, Jorge Alvial y Paz de La Maza y director regional de Vialidad, Juan Mancilla, quienes recorrieron los 28 kilómetros del proyecto en una visita inspectiva.   

El objetivo del plan es enfrentar de manera oportuna y eficiente la ocurrencia de cualquier emergencia a lo largo del contrato, tanto en lo que se refiere a accidentes de tránsito, como daños de señalética o posibles obstáculos en la ruta. Esto, a fin de evitar accidentes de tránsito e interrupciones al normal desplazamiento de los flujos vehiculares.

Entre las medidas que se adoptarán se cuenta la mantención de señalética y flechas direccionales, el recambio de baterías en caso de cortes de tránsito, el recambio de señalética defectuosa y la limpieza de las barreras móviles. En tanto, en caso de accidentes de tránsito, junto a las coordinaciones inmediatas con carabineros y los servicios de asistencia pública, se procederá a reparar en forma expedita la señalización vial y las condiciones estructurales del camino.

En el caso de caída de objetos a la ruta, como árboles u otros provenientes de usuarios, se retirarán rápidamente a fin de despejar el camino, informando a carabineros de ser necesario el apoyo técnico. Para los vehículos que queden en panne, se coordinará de inmediato la maquinaria respectiva para su retiro, y la instalación de conos y señales de advertencia; como asimismo se dispondrá de paleteros que ayuden al control de tránsito.

A lo largo del contrato se cuentan tres cortes producto de los trabajos (desde Mariquina a Valdivia). El primero, se ubica en el ingreso a Pelchuquín entre los kilómetros 16 y18, el segundo en el sector de Lácteos Valdivia entre los kilómetros 25 y 26, mientras que el tercero se encuentra en el sector de Cayumapu, entre los kilómetros 28 y 29. Todos los cortes están controlados por paleteros de la empresa Azvi Pichoy, y el promedio de espera en cada uno es relativo, con un promedio entre 5 y 8 minutos.  
 
En caso de cualquier denuncia de emergencia o situación anómala en la ruta, los usuarios se deben comunicar al Departamento de Prevención de Riesgos de la empresa Azvi Pichoy, al número 81596220. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl