Feriado irrenunciable estipula cierre del comercio hoy a las 21:00 horas hasta las 06: 00 de la mañana del sábado 20

18 y 19 de septiembre figuran entre los cinco feriados anuales de carácter irrenunciables de acuerdo a las normas legales. La iniciativa fue pensada como un acto de justicia para los trabajadores del comercio, especialmente los que laboran en supermercados y grandes superficies comerciales como los malls y otros similares.

Sin embargo, la norma indica que pueden abrir sus puertas los clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimientos, como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, casinos de juegos, servicentros y farmacias. En todos estos recintos los trabajadores deberán cumplir con su jornada laboral, al igual que los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

La seremi del Trabajo y Previsión de Los Ríos, Ana Sáez, ha explicado que el descanso de los trabajadores se inicia a más tardar a las 21 horas del miércoles. “Los locales sujetos a la medida, deberán cerrar más temprano y cumplir con la norma establecida. La Dirección del Trabajo Regional será reforzada para la fiscalización de rigor” señaló.

Las multas son importantes para quienes no respeten la medida o busquen subterfugios para eludirla y van de 5 a 20 UTM por cada trabajador afectado, según la cantidad de funcionarios de la empresa.

“En el caso del comercio que no cierre sus puertas más temprano en la víspera del feriado, el día 17 de septiembre, las multas van 10 a 60 UTM por empresa, de acuerdo al número de empleados” precisó Sáez.

El Ministerio del Trabajo también debe fiscalizar las jornadas de trabajo y descanso de los conductores de la movilización interurbana, acción que se intensifica en esta fecha, ya que la alta demanda de pasajes obliga a las empresas a responder con una cantidad superior de viajes a un periodo normal.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl