Intendente Montecinos expresó satisfacción por acuerdo con pescadores artesanales

Su satisfacción expresó el intendente Egon Montecinos por el acuerdo alcanzado con la Federación de Pescadores Artesanales de Corral (Fepacor), lo que permitió deponer la movilización que se mantenía desde hace una semana.

El intendente Montecinos encabezó las gestiones para dar solución al conflicto generado a partir del término de la cuota de captura del recurso bacalao de profundidad, lo que repercutía en las condiciones económicas de los pescadores.

“Estamos satisfechos por haber alcanzado acuerdo y poder terminar con esta movilización. Hicimos las gestiones necesarias que nos permitieron ofrecer a los pescadores alternativas para sostener su situación económica, pues comprendemos que atraviesan por un periodo complejo en términos de sustento”, dijo el intendente.

Las medidas que el Gobierno Regional, con el concurso de la Subsecretaría de Pesca, concordó con el Sindicato de Pescadores de Valdivia consideran la utilización de cupos del Programa Pro Empleo entre los pescadores artesanales, programa de capacitaciones de SENCE para desarrollar cursos con pertinencia para el sector de la pesca artesanal y apoyo del Gobierno Regional al Sindicato de Pescadores de Valdivia para la concreción, de un proyecto destinado a la diversificación productiva de los pescadores  artesanales.

Además, se acordó la participación de los pescadores en una última faena de pesca durante el año 2014, para pescar, a nivel nacional, un reducido saldo de cuota no capturada (24,9 toneladas) del bacalao. Esta cuota fue posible establecer por la Subsecretaría de Pesca producto de un trabajo desarrollado por Sernapesca quien analizó de manera exhaustiva la información del peso real de los desembarques acumulados a julio de 2014.

El bacalao se encuentra en estado de sobreexplotación, razón por la cual el Comité Científico de la Pesquería, con base en la mejor información disponible y la aplicación de los principios precautorios y de sustentabilidad establecidos en la Ley de Pesca, redujo la cuota para el año 2014 en un 30% respecto al año 2013. Esto explica el cese prematuro de la actividad de las embarcaciones autorizadas para capturar el recurso desde Arica-Parinacota hasta Aysén y que involucra sólo la participación del sector pesquero artesanal, dado que la pesca industrial solo opera el sur del paralelo 47°, bajo una modalidad de cuotas licitadas, en donde también puede participar, en menor medida, la pesca artesanal.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl