Lancheros de Corral atraviesan crisis por competencia desleal del propio estado chileno

Un llamado al gobierno para proponer una salida a la crisis que viven los transportistas de pasajeros en Lancha entre Corral y Niebla, hizo el diputado Bernardo Berger.

La autoridad se reunió con los máximos representantes de los Armadores de Lanchas de pasajeros de ese tramo, que preside Francisco Barrios. En la ocasión, explicaron la caída que ha tenido la demanda en los últimos años, debido a la falta de apoyo estatal para subsistir frente a la competencia de otras formas subsidiadas de transporte como la barcaza Cuyamó.

“Hoy en día se produce una verdadera paradoja. Existe una barcaza que opera a media marcha, que es además subsidiada por el Estado. Esa misma condición se contrapone a los lancheros, que sin ningún tipo de subsidio siguen prestando el servicio, pero en condiciones desleales de competencia y sin poder competir en los precios”, resumió Berger.

Agregó que actualmente la situación para los lancheros se ha vuelto dramática, y pese a las acciones que han emprendido, “hasta ahora no han sido escuchados, y menos obtenido respuestas desde el Estado”.

Por eso, El parlamentario tomó contacto con el ministro de Transporte para exponer el problema y solicitar al Gobierno que evalúe una suerte de subsidio al sector, de forma tal que se pueda equilibrar la banda de precios de traslado entre Niebla y Corral por agua, lo que ayudaría a mantener las alternativas para los usuarios.

“El peligro acá, y es lo que están viviendo estos días los vecinos de Corral, que si la Cuyamó deja de circular, la única alternativa que queda son las lanchas.; pero la falta de apoyo económico del gobierno podría hacer que esta actividad pronto desaparezca, y con ella, cualquier opción transporte de pasajeros”, sostuvo el parlamentario.

Los lancheros expondrán su problemática esta semana en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Los Ríos, donde esperan obtener.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl