Con éxito se realizaron movimientos de elevación de los brazos basculantes del puente Cau Cau

Como satisfactorias y exitosas fueron evaluadas las pruebas del levantamiento de los brazos basculantes del puente Cau Cau de Valdivia, luego de que este jueves se desarrollaran por primera vez, y sin ningún tipo de inconvenientes, los test de elevación del brazo sur, que se ubica en la Isla Teja, al igual como ocurrió en semanas anteriores con el brazo norte del sector Las Ánimas; lo que permitió que por primera vez desde el inicio de las obras, el puente pudiera mostrar ambos brazos elevados.

En este sentido, tanto el intendente regional, Egon Montecinos como el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial valoraron el poder conseguir la movilidad de los brazos basculantes del puente sin problemas, lo que marca un hito importante en la fase final de construcción del emblemático proyecto de conectividad, luego de los errores cometidos durante la anterior administración, en la materialización del viaducto.  

“Estamos avanzando con celeridad, pero de manera muy prolija, para concretar esta obra emblemática no sólo para Valdivia, sino para toda la región. Estamos haciendo las cosas bien para dar cumplimiento en los plazos previstos y así entregar al uso público un puente que no sólo resolverá problemas de congestión en la ciudad de Valdivia. También brindará un acceso más expedito hacia la costa y el puerto de Corral, complementándose a futuro con el camino Cabo Blanco-Las Marías y el acceso norte a Valdivia, como parte de un gran eje vial que va desde la costa hasta el paso Hua Hum”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que, “nos deja bastante tranquilos ver cómo se ha estado desarrollando la construcción del puente Cau Cau, no solamente la última semana ni el último mes, sino que desde que asumimos el 11 de marzo decidimos con responsabilidad y decisión trabajar fuertemente en el control, desarrollo y los plazos del puente Cau Cau, con toma de decisiones importantes por parte del MOP. Y en este sentido, aunque no exento de inconvenientes naturales para este tipo de proyectos por la envergadura que tiene,  hemos ido avanzando fuertemente en un proceso ordenado para poner el proyecto en el estándar que necesita Valdivia”.

La autoridad de Obras Públicas en la región agregó que, “hemos concluido las pruebas de levante en el tablero, que funcionaron con mucha normalidad, produciendo mucha satisfacción a los técnicos y profesionales de la empresa constructora que están realizando los trabajos, los cuales estamos constantemente monitoreando para ver cómo van los procesos, y así concluir el proyecto de manera óptima”.

Lo que resta es seguir avanzando en los ajustes que necesitan los sistemas oleohidráulicos y mecánicos, además de terminar las obras menores que restan en cada uno de los brazos, como el rodado de carpeta en la plataforma, la instalación de barandas, pasillos y las ciclovías. En tanto, en el resto del contrato, aún se deben efectuar trabajos como demarcaciones, obras de paisajismo e iluminación. 

De acuerdo a cómo marchan las obras actualmente, se espera terminar los trabajos el último trimestre del presente año, para iniciar el periodo de marcha blanca del puente Cau Cau.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl