Diputado Flores apoyó proyecto que reconoce a la rayuela como deporte nacional

Como una “excelente noticia, especialmente para el sur del país” calificó el diputado Iván Flores la aprobación, en su último trámite, del proyecto que reconoce a la rayuela como deporte nacional. Desde ahora, el Ministerio del Deporte deberá impulsar las medidas necesarias que propendan la realización de esta disciplina como parte de la imagen de Chile,  símbolo cultural y patrimonial de la Nación.

Flores expresó  “espero que la aprobación que realizamos del proyecto que reconoce a la rayuela como deporte nacional se transforme en un símbolo cultural y patrimonial de Chile. En la zona centro y sur de nuestro país muchas hombres practican esta disciplina cada fin de semana, oportunidad en que se reúnen para impulsar este deporte, que se ha transformado con el paso de los años, en una convivencia cultural”.

El legislador comentó que “con esta aprobación en la Cámara de Diputados la iniciativa está lista para que el Gobierno la promulgue y con ello, los que practican la rayuela podrán recibir los aportes que requieren, tanto financiero e institucionales que permitan impulsar el desarrollo de este deporte. Con ello, esperamos que jóvenes y mujeres se incorporen a esta tradicional actividad”.

La rayuela se disputa por puntos, consistente en el lanzamiento de “tejos” desde distancias prefijadas, hacia una superficie determinada, atravesada por una lienza a alcanzar. En la región de Los Ríos existen un número importante de organizaciones deportivas dedicadas a esta actividad, principalmente conformadas por hombres adultos, que cada tarde se preparan para competir los fines de semana.

El Proyecto establece que el Ministerio del Deporte, en cumplimiento de las funciones que le otorga la ley N° 20.686, propondrá al Presidente de la República las políticas, programas y acciones destinados al desarrollo de la rayuela, en coordinación con las respectivas asociaciones y clubes de ese deporte, propendiendo a hacer de esa disciplina deportiva parte de la imagen de Chile, no solo como deporte, sino como símbolo cultural y patrimonial de la Nación.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl