Von Baer y Cores de Los Ríos: “Logramos que el Ejecutivo se comprometa a ingresar una indicación para subsanar falencias en Consejos Regionales”

El ingreso de una indicación sustitutiva durante el mes de septiembre al proyecto de Ley de Gobiernos Regionales que se encuentra actualmente en la cámara de  Diputados se comprometió este lunes el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes tras la reunión sostenida este lunes con la comisión de Gobierno, Administración y Regionalización del Senado en la que participaron los consejeros de la región de Los Ríos y la senadora de la República, Ena von Baer.

La senadora de Los Ríos, quién destacó la instancia, dijo que “el principal planteamiento que le hicimos al Ejecutivo fue que resolvieran de manera urgente las  falencias en el  funcionamiento de los Consejos Regionales a nivel nacional, y que no fueron abordados por el  Ejecutivo en la  ley corta”.

Von Baer agregó que “es necesario el traspaso de mayores competencias a los Consejeros Regionales, una mayor inyección de recursos, y  la aplicación por parte del Gobierno de políticas públicas descentralizadoras”. Agregó que «la situación en la que están ahora los Consejos Regionales se podría haber evitado si el Gobierno hubiese acogido los planteamientos cuando definió impulsar sólo el nombramiento de los presidentes regionales dejando los demás temas afuera»

Felipe Mena, Consejero Regional (UDI), catalogó como provechosa la reunión porque  conocieron  la opinión de los senadores de la comisión de Gobierno del Senado sobre la urgencia de implementar una política de descentralización regional profunda :“Como Consejeros Regionales (Cores) estamos trabajando para fortalecer los Gobiernos regionales y adicionalmente la democracia, es importante saber que la Comisión de Gobierno del Senado apoya nuestras demandas, tanto en ámbito de transferencia de competencias, como administrativas. Mientras seamos  valorado por la ciudadanía vamos a seguir luchando para que las  decisiones de la región de Los Ríos, las tomemos en Los Ríos”, enfatizó el Core.

Mena agregó “ahora nos queda esperar que el Ejecutivo cumpla su palabra,  y antes  que termine  septiembre genere las indicaciones sustitutivas al proyecto que está en la cámara de diputados. Nosotros  continuaremos en estado de alerta como cuerpo colegiado y observando las indicaciones que realice el Ejecutivo ”.
 
Por su parte Eduardo Holck,  (UDI),  agradeció la invitación de la senadora de Los Ríos,  Ena von Baer a exponer a la comisión de Gobierno del Senado, y destacó el apoyo unánime de los senadores a las demandas regionales : “Nos hemos sumando al trabajo de  la Comisión Presidencial de Descentralización,  y esperamos que un plazo próximo podamos tener a través de una Ley  una región más empoderada,  con mayores recursos  y  mayores atribuciones, en definitiva,  contar con mayor descentralización”, puntualizó el Consejero de Los Ríos. 

Holck  asimismo destacó  el compromiso de los consejeros regionales de Los Ríos que asistieron a la reunión, “pudimos palpar en terreno que estamos trabajando unidos como gremio para que nuestras peticiones y las de la región salgan adelante”.

Por último, Hugo Ortiz señaló, “el trabajo que se está  realizando desde el Consejo Regional es avanzar verdaderamente en la aplicación de políticas  descentralizadoras, y en traspaso de competencias y fortalecimiento de las atribuciones, como representantes de la ciudadanía regional”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl