Se iniciaron trabajos de hincado de pilotes en el puente Santa Elvira

 
Luego de los primeros movimientos de terreno y las faenas iniciales, poco a poco va tomado forma la obra gruesa del proyecto de construcción del puente Santa Elvira y la Avenida Circunvalación Sur de Valdivia, mega obra vial de conectividad financiada con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, gracias a una inversión de 18.214 millones de pesos, y que a la fecha presenta 7% de avance físico.

Los trabajos, fueron inspeccionados en terreno por el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial y el director regional de Vialidad, Juan Mancilla, quienes visitaron los dos frentes de la obra, tanto el acceso sur por el barrio Collico, como la entrada norte por el sector de Las Ánimas, además de recorrer el circuito fluvial donde se construirá un puente de grandes dimensiones, cuyo largo alcanzará los 328 metros.

A partir del mes de septiembre, se espera que las obras muestren importantes avances, porque ya se ha instalado en el acceso norte, la plataforma flotante que posibilitó el inicio de las faenas de hincado de pilotes, para la construcción de las cinco cepas fundadas que conformarán el puente. En tanto, en ambos accesos ya se trabaja en la instalación de pilotes, para la conformación de los estribos (norte y sur) con sus correspondientes enfierraduras, a fin de iniciar en los próximos días el hormigonado de ambos estribos.

Paralelamente, y también en los dos accesos, ya se encuentran avanzadas las obras de conformación de terraplenes, para los ingresos y salidas al puente.

“Hemos podido recorrer todos los frente de la obra, y la verdad que estamos conformes por los avances que hasta aquí muestra el proyecto. Ya se han iniciado las faenas de hincado de pilotes, que es un proceso fundamental en este tipo de proyectos”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.
 
El puente Santa Elvira se extenderá por 328 metros de largo y se construirá en base a cinco cepas y dos estribos de acero, con un tablero de hormigón en el cual se incorporarán dos miradores, a fin de potenciar las cualidades turísticas del río Calle Calle, considerando su característica de río navegable. En tanto, el mejoramiento de la Avenida Circunvalación considera un mejoramiento vial en un total de 2.270 metros. 

A su vez, el trazado de las vías de acceso de obra posee importantes características. “Se trata de un proyecto integral, que además de un puente construido con modernas tecnologías, incluye por ejemplo, un sistema de protección sísmica, además de accesos con ciclovías, bandejones centrales en cada cruce y pistas de aceleración y desaceleración, a fin de optimizar las condiciones del tránsito en el trazado del proyecto”, destacó el director de Vialidad del MOP, Juan Mancilla.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl