Senadora Von Baer : “Frenazo en la economía nacional está teniendo efectos en la generación de empleo”

Como un efecto del escenario de desaceleración y estancamiento de la economía a nivel nacional  catalogó la senadora de  la región  de Los Ríos Ena von Baer,  el alza de 0,4% en desempleo regional  registrado respecto al  último trimestre móvil  (abril-junio).  Según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),  el  trimestre móvil mayo- julio Los Ríos registró  4,2 puntos porcentuales,  una baja en comparación al mismo período del año 2013, y  un alza respecto al trimestre anterior.   

“Tenemos que mirar con atención lo que está sucediendo con el empleo no sólo a nivel regional, sino que analizar el panorama nacional, principalmente porque tenemos una economía que se está frenando y  el efecto sobre el empleo  se está notando con mucha fuerza”, señaló la parlamentaria.

Von Baer  indicó  que en Los Ríos la preocupación debe estar centrada en los empleos que se han perdido en los meses anteriores. “Si bien es una buena noticia  en comparación al año pasado,  está mal aspectada según  los meses anteriores, si bien estamos mejor que a nivel nacional  hay  preocupación respecto a los empleos que se han ido perdiendo en los meses anteriores, principalmente porque los primeros que se  pierden  son los de jóvenes y mujeres”.

La legisladora agregó, “ después de haber tenido una  época y un Gobierno donde se crearon más de 900 mil empleos  de los cuales un porcentaje  importante de los  puestos de trabajo fueron para mujeres , hay que mirar con cuidado que está pasando, porque cuando se pierden empleos se afecta directamente a las familias más vulnerables de nuestro país”.

La representante de Los Ríos en la cámara alta añadió  que “la preocupación es muy grande y ha sido reconocida  por el  Gobierno,  por la Presidenta de la República, y el  Ministro de Hacienda, quienes reconocen que existe una economía que esta frenada y que no está teniendo los resultados esperados”.

 “Es por eso que el Gobierno está reaccionando  buscando una ejecución presupuestaria más alta,   ya  que el sector privado se frenó producto de  la reforma tributaria, y que el sector público pueda suplir parte de la inyección de recursos a la economía,  la preocupación está presente porque cuando la economía se frena esto tiene un impacto sobre el empleo y esto a nivel nacional ya se está notando, concluyó la senadora.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl