El Concejo Municipal de Valdivia aprobó, en sesión extraordinaria, entregar una asignación especial a los médicos que trabajen en los consultorios municipales de atención primaria, como incentivo para que realicen extensión horaria y trabajen en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, (SAPU).
La medida adoptada por el concejo, tiene como objetivo paliar la falta de médicos en la Atención Primaria de Salud, APS. Esta resolución se genera a partir del análisis y diagnóstico realizado por una mesa de trabajo conformada por, médicos, los Consejos de Desarrollo Local de Salud, (CODELOs) de los 4 Centros de Salud Familiar Municipales, el equipo de gestión del Área Salud, y la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal, (AFUSAM), Además esta instancia contó con el acompañamiento de la Comisión de Salud del Concejo Municipal.
De esta forma la mesa propuso una asignación especial, que contempla un incentivo de 200 mil pesos para los médicos que realicen en forma titular el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, (SAPU) y la extensión horaria. Esto para que un médico titular se encargue del Servicio de Atención Primaria de Urgencia, más una extensión horaria semanal, y un segundo médico realice las mismas labores, con 2 extensiones horarias semanales.
De este modo la disposición aprobada por el concejo, entregará estos 200 mil pesos de incentivo mensual a partir del mes de agosto de 2014, y según lo estipulado en el artículo 45 de la ley 19. 378 del Estatuto de Atención Primaria.