Concejal Kunstmann (UDI) pide reducir horarios de venta a todos los locales que expenden alcohol en Valdivia

Una propuesta que permita emparejar la cancha a los recintos que expenden bebidas alcohólicas es la que se encuentra elaborando el concejal de Valdivia, Leandro Kunstmann.

La idea nace luego de la nueva ordenanza municipal que restringe el horario en la venta de alcoholes a los mini mercados de Valdivia y que ha generado el rechazo por parte de los pequeños comerciantes de estos recintos, quienes acusan que la medida les genera problemas económicos.

La propuesta del concejal UDI es que todos los locales que vendan alcoholes, llámese mini mercados o botillerías tengan permiso sólo hasta la una de la madrugada y también restringir hasta las 21 horas la venta en los Supermercados. “La idea es generar una modificación a esta ordenanza que permita emparejar la cancha a los dueños de estos recintos”, dijo Kunstmann.

El edil sostiene que los pequeños comerciantes no estaban preparados para enfrentar esta medida, por lo que se hace necesario entregarles una solución rápida considerando que se trata muchas veces del único sustento que tienen estas familias, el que se verá disminuido con la restricción horaria. “No podemos hacer vista gorda en este asunto y tenemos que darle una solución y de paso hacernos responsables de lo que votamos en el concejo”, apuntó Kunstmann.

La idea fue valorada por el vocero de los minimercados, Jacob Abu-Qalbein quien asegura que se trata de una medida justa, considerando que el objetivo principal es reducir el consumo de alcohol en la población. “Si los mini mercados cierran a la una no es razonable que las botillerías lo hagan a las tres si la bandera de lucha es una, reducir la venta de alcohol”, enfatizó.

El dirigente precisó que de todas maneras la propuesta será presentada a los mini mercadistas quienes acordaron previamente llevar el caso hasta Tribunales.

Finalmente el concejal Kunstmann indicó que si bien esta modificación a la ordenanza no le amplía el horario de venta a los mini mercados, si les entrega una ventaja competitiva en el sentido que los Supermercados vendan alcohol solo hasta las 21 horas y las botillerías hasta la una.

Además aseguró que por otro lado se deben generar iniciativas que permitan no sólo enfrentar el alto consumo de alcohol que tiene la capital de Los Ríos, sino que también tener la capacidad de generar un cambio cultural para su consumo.

La idea nace tras una serie de reuniones con los equipos Técnicos Municipales, de Salud, Senda, Carabineros y los propios Mini Mercados.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl