Senadora Von Baer respaldó proyecto de aumento de dotación de la PDI y solicitó más recursos para Los Ríos

Su respaldo al proyecto de ley que aumenta la dotación del personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI),   y que  modifica el estatuto de su personal  entregó este miércoles la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer  en la discusión en general del texto legal en segundo trámite constitucional.

La senadora  destacó la aprobación de la iniciativa legal que permitirá ampliar la capacidad de la Policía de Investigaciones ante las actuales exigencias en materia  de prevención del delito,  coordinación y aplicación de planes de seguridad pública, y ciudadana.

Von Baer junto con destacar el rol de la Policía manifestó  la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los funcionarios especialmente en la región de Los Ríos.  “Este es un avance positivo  ya que con la  aprobación de esta iniciativa  se podrá  regularizar la situación  de alrededor  de 300 funcionarios que no han podido ascender en grados dentro de la institución,  y además dar tiraje a la chimenea para  que el  personal a  contrata pase a  planta, entre otras mejoras”.

La legisladora advirtió la urgencia de aumentar el presupuesto por región para dotar de  infraestructura y equipamiento adecuado para contribuir a  la modernización real  del sistema.  “He  sido testigo en  terreno  de  las precarias condiciones en que se encuentran actualmente el personal de la PDI en Valdivia, donde  más de 200 funcionarios  trabajan en instalaciones verdaderamente precaria, en evidente estado de hacinamiento, sin el equipamiento técnico  necesario y  la infraestructura adecuada para el desarrollo de sus funciones, y  eso es inaceptable”.

Von Baer asimismo  respaldó  la propuesta  del aplicar  un catastro regional  para  conocer  las necesidades urgentes  de la institución a lo largo de todo Chile  que permita  impulsar  un plan de inversión que mejore la distribución de recursos, tanto humanos como técnicos, en forma  equitativa.

“Si queremos aplicar  políticas  exitosas en materia de seguridad pública es necesario contar con una Policía empoderada que cuente con las herramientas adecuadas para el desarrollo del trabajo investigativo, con apoyo científico y  técnico para las labores  encomendadas por el  Ministerio Público,   además del trabajo  preventivo  desarrollando en terreno mediante jornadas  comunitarias, y su participación en distintas planes y programas  gubernamentales ”,  señaló la parlamentaria.

Cuartel Policial Valdivia

La senadora tras la votación del proyecto  dio a conocer la respuesta entregada por el Intendente de la región de Los Ríos, Egon Montesinos respecto al estado del proyecto del Cuartel de la PDI Valdivia  tras la  solicitud de la parlamentaria el pasado 30 de abril de priorizar los recursos durante el 2014 para  la materialización del proyecto.

Mediante oficio la autoridad regional  informó  que el proyecto de diseño se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social a la espera de la  recomendación técnica (RS) para su ejecución. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl