Encuentro regional de dirigentes reunió a más de 300 lideres sociales de Los Ríos

Más de 300 representantes de la sociedad civil organizada de la región de Los Ríos participaron este sábado en el Primer Encuentro Regional de Dirigentes Sociales para el Fortalecimiento de su Organización, que organizó la Seremi de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS), con el apoyo de las doce Direcciones de Desarrollo Comunitario (Didecos)
 
El encuentro se llevó a cabo en el gimnasio del Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos y contó con la participación del intendente Egon Montecinos, el seremi de Gobierno Marco Leal, el alcalde Simón Mansilla, concejales de la comuna, el senador Alfonso de Urresti y los diputados Enrique Jaramillo e Iván Flores.
 
La actividad tuvo por objetivo entregar herramientas metodológicas que le permitan a los líderes sociales fortalecer su rol dentro de su comunidad. De esta manera, profesionales capacitaron a los presidentes, secretarios y tesoreros de las agrupaciones presentes en diversas temáticas para mejorar su labor.

La primera exposición de la jornada estuvo a cargo del intendente Montecinos, quien habló sobre el Plan Participativo para el Fondo Regional de Inversión Local (Fril), el cual por primera vez permitirá que los Consejos Comunales de la Sociedad Civil y las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos puedan priorizar al menos el 30% de las inversiones del Fril que se realizarán en sus territorios.
  
“Quedé muy contento porque pudimos presentar el enfoque que le estamos dando a este nuevo Fril con participación ciudadana sobre el 30% del monto disponible para este año. Esto significa que las organizaciones van a poder priorizarlo a través de los Cosoc o las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y eso nos tiene muy satisfechos”, señaló el intendente.
 
Al respecto, la vicepresidenta del Cosoc de Río Bueno, Mirella Cárcamo, afirmó que este anuncio realizado por el intendente resulta muy interesante para la sociedad civil. “Nosotros ya estábamos en conocimiento de esto porque habíamos tenido una reunión con el intendente y el gobernador. Me parece bien la forma en la que van a llegar y se van a trabajar los recursos en las comunas. Considero que es muy importante que todos participemos en esta iniciativa, tanto las juntas de vecinos como las uniones comunales y así poder llevar nuestros proyectos adelante”, dijo.

Tras la exposición del intendente, los asistentes al encuentro se dividieron en tres grupos, correspondientes a los módulos de Gestión del Presidente, Secretaría General y Comunicaciones, y Tesorería.
 
En los talleres, los profesionales de la DOS y del Gobierno Regional entregaron herramientas y conocimientos a los dirigentes para que estos puedan mejorar su gestión al interior de sus agrupaciones, con el fin de fortalecer la participación ciudadana.
 
La jornada de la tarde comenzó con la exposición de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que estuvo a cargo de Héctor Morales, profesional del nivel central de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl