Diputado Berger recalcó oportunidad para retomar recuperación de torreón “El Canelo”

La iniciativa fue impulsada por el municipio valdiviano mientras Berger fue alcalde de esa ciudad. El año 2009 contaba con todas las aprobaciones y con recursos disponibles de la cartera de Vivienda para llamar a licitación.
 
“He solicitado a la ministra Paulina Saball hacer los máximos esfuerzos para retomar cuanto antes esta  iniciativa que ha estado congelada tras el terremoto del año 2010, fecha en que esa cartera priorizó los recursos para la reconstrucción nacional, urgencia absolutamente entendible y atendible”, recordó.
 
“Considero que dado el tiempo transcurrido, es más que razonable que se retome el rescate patrimonial del Torreón,  y se cumplan los compromisos presupuestarios asignados a dicha obra”, agregó el diputado.

El proyecto, elaborado íntegramente por el municipio con la asesoría del religioso benedictino Gabriel Guarda y la colaboración técnica y financiera de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda, contaba al año 2009 con RS y con presupuesto aprobado por aprox. 400 millones de pesos, cargados al Fondo de Mejoramiento de Espacios Públicos Patrimoniales.

“Valdivia fue declarada Capital Americana de la Cultura para el año 2016, y este proyecto pasa a tener especial simbolismo en ese contexto de cosas, pues pondrá de relieve y en la importancia real a una de nuestras riquezas arquitectónicas y turísticas más peculiares de la región y el país”, subrayó el parlamentario.

Pero también, sostuvo, tiene un efecto de restauración y recuperación del caso histórico urbano, con participación pública y privada, generación de ocupación de mano de obra “en tiempos que éste escasea, y ejecución de inversión pública, elemento que este año en particular, en materia de gasto, ha sido uno de los más bajos para Los Ríos”.

La iniciativa, al año 2009, contaba con el diseño completo, arquitectura, ingeniería y cálculo de estabilidad. Contemplaba  una plaza en torno al torreón creando  una plataforma privilegiada que devuelve al monumento su prestancia original y abre una nueva plataforma para la realización de eventos y actividades culturales en espacios abiertos. Consideraba el soterramiento del cableado gracias a un acuerdo con las siete empresas que utilizan postación en calle Yungay.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl