Diputados Iván Flores y Juan Morano piden que multas por medioambiente sean en beneficio de localidades afectadas

En busca de una “reparación económica, que al menos en algo contribuya a los daños que provocan los incumplimientos medioambientales”, los diputados Iván Flores García de Los Ríos y Juan Morano de Magallanes, ingresaron un proyecto de ley que reemplaza el artículo 45 de la Ley N°20.417, señalando que las multas, por infringir las disposiciones medioambientales vigentes, no sean de beneficio fiscal, como ocurre en la actualidad, sino local.
 
Al respecto, Flores detalló que “hoy, entre las sanciones que puede aplicar la Superintendencia, se encuentra una multa que puede llegar  hasta las diez mil Unidades Tributarias Anuales en el caso de infracciones gravísimas. Sin embargo, de acuerdo a la legislación vigente, las multas cursadas son a beneficio fiscal. A través de este proyecto, buscamos sumar a la naturaleza disuasiva de la multa, un aspecto de reparación del daño causado. Esto, a nuestro juicio, se logra en parte entregando los montos económicos derivados de las multas a los municipios de los territorios afectados por la infracción”.
 
El parlamentario agregó que “lo que pedimos es justicia en esta materia, el que provoca el daño debe pagar, pero donde cometió el daño, para que al menos de alguna forma se repare el impacto provocado; es un tema esencial. De hecho, el año pasado hubo cerca de 70 cargos formulados por la Superintendencia y en muchos casos se terminó con multas, pero nada de eso llegó a las zonas afectadas. Por eso, en palabras simples: ”el que la hace la paga, pero la paga donde la hace”, sentenció.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl