​Huellelhue ya cuenta con nueva posta

Tras casi 10 años desde que se incluyera en el Plan de Desarrollo Comunal 2002- 2006 de Valdivia, este martes los vecinos de Huellelhue participaron de la ceremonia de inauguración de la nueva posta rural del sector, que contó con la presencia del Intendente Egon Montecinos y la gobernadora Patricia Morano.

El alcalde Omar Sabat destacó que la nueva posta incluye a las Estaciones Médicas Rurales de Arique y Pishuinco, beneficiando a 180 familias y un total de usuarios estimados en 660 personas.

“Después de casi 10 años, finalmente los vecinos de Huellelhue, Pishuinco y Arique tendrán dependencias renovadas para sus atenciones. La añosa casa utilizada antes como posta da paso a una nueva infraestructura, a la altura de cualquier centro de salud público de la ciudad”, señaló Sabat.

Las obras del recinto se iniciaron en mayo del 2013, a partir del proyecto formulado por el municipio valdiviano y presentados a fondos regionales. Se invirtieron 314 millones de pesos para una estructura de 301 metros cuadrados.

El centro consta de 4 box de atención de salud y un box odontológico, una sala de espera de educación grupal, una pequeña cocina, baños para pacientes con acondicionamiento para personas con discapacidades, baños especiales para el personal y un baño con mudador.

Tiene además dos bodegas y un sistema de calefacción integrado, consistente en una sala de caldera para la calefacción central a pellet. El proyecto contempló también la construcción de una vivienda para la paramédico, en la misma estructura de la Posta y con condiciones similares a un departamento.

La nueva Posta de Salud Rural de Huellelhue tiene fundaciones de hormigón, muros de albañilería con revestimiento aislante por el exterior, estructura de techumbre de madera con cubierta del tipo PV4, revestimiento interior con estuco afinado, cerámicos y fibrocemento; además, el piso es cerámico y vinílico.

El alcalde Sabat agradeció a la Junta de Vecinos y la Escuela Cándido Martínez, que facilitaron dependencias para el trabajo del personal de salud mientras se construía el nuevo recinto.

“Invitamos a las familias del sector a utilizar estas dependencias y la atención que brindará su paramédico residente y el equipo de salud rural del Cesfam Las Animas. Hemos coordinado que la atención de la paramédico se extienda hasta las 20 horas un par de días a la semana” anunció el alcalde de Valdivia.

“Los esfuerzos que se realizan en salud solo serán sustentables a través del uso responsable de los servicios, la participación comunitaria en salud y el desarrollo del autocuidado”, puntualizó el jefe comunal.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl