Más de 2 mil adultos de Los Ríos rinden prueba para normalizar sus estudios

En el marco de las jornadas de evaluación de la modalidad flexible que ofrece el Programa de Normalización de Estudios del Ministerio de Educación, la Seremi del ramo en Los Ríos, Erna Guerra, entregó un mensaje buena suerte a los jóvenes y adultos que rindieron las pruebas que les permitirán a aprobar sus estudios básicos y medios en la ciudad de Valdivia.  En la región esta semana 2 mil 268 personas se están evaluando para completar su escolaridad también en las comunas de Máfil, Lago Ranco, Mariquina, Paillaco, Corral, La Unión, Lanco, Panguipulli y  Los Lagos.

“Para nosotros es gratificante ver cómo estas personas se están preparando para terminar sus estudios, lo cual sin duda les traerá mayores oportunidades ya sea laborales como también de realización personal. La educación es la que mueve el desarrollo de un país, y en ese sentido, estamos trabajando por una Gran Reforma Educacional que nos permita entregar las mismas condiciones a todos los niños y jóvenes  para que ninguno de ellos tenga que dejar la escuela o el liceo por condiciones económicas. Estamos seguros que avanzaremos hacia una educación de calidad, gratuita e inclusiva y que sea concebida como un derecho social”, explicó la Seremi.

El Ministerio de Educación ofrece dos modalidades de nivelación de estudios: modalidad regular y modalidad flexible. Por otra parte, a través de proyectos de reinserción y retención escolar, también se ofrece una alternativa de educación a niños, niñas y adolescentes entre 8 y 17 años de edad, que se encuentran desescolarizados, son repitentes reiterados o se encuentran fuera del sistema regular de educación.

Además, se dispone de la validación de estudios, dirigida a todas las personas que se encuentran fuera del sistema escolar regular y que deseen certificar educación básica y/o media. Esta alternativa incluye a chilenos y chilenas que residen en el extranjero.
 
 
La autoridad educacional recalcó que el principal objetivo de este programa ministerial es aumentar la cobertura y la calidad del servicio educativo. “Nuestro principal llamado a las personas que no han concluido su escolaridad, es que pueden reiniciar su trayectoria educativa, desde los niveles de educación básica y media. Es por eso que la  Coordinación Nacional de Normalización de Estudios, es la encargada de articular las distintas modalidades de estudio para nivelar, validar, reconocer y certificar estudios básicos o medios. Para eso pueden informarse de estos procesos acercándose a la Secretaría Ministerial o bien a los Departamentos Provinciales de Educación de Valdivia y Del Ranco. Además de visitar la web www.mineduc.cl”, indicó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl