Diputado Flores (DC) destaca “histórica y contundente” votación por término del binominal

Como una fecha “histórica, que nos permite avanzar hacia un Chile más justo, con equidad y mayor participación” calificó el diputado (DC) Iván Flores García la votación que permitió a la Cámara de Diputados aprobar y despachar al Senado el proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo, “fortaleciendo así,  la representatividad del Congreso Nacional.”

Al término de la votación, el legislador por el distrito 53 detalló que “hoy es un gran día para Chile y para la democracia. Han pasado 25 años y hemos tenido una historia reciente distorsionada, la verdadera opinión de las chilenas y chilenos, nunca se había expresado totalmente a través de su voto. Es curioso, porque, en muchas ocasiones la voluntad expresada en el sufragio, no correspondía al resultado de la elección. Ahora será diferente”, puntualizó.  
  
Por eso, “esta eliminación al sistema binominal marca una reconciliación del Congreso Nacional con la ciudadanía.Vamos a tener un parlamento que será una verdadera foto de la voluntad democrática que incluye a jóvenes y mujeres. También existirá más transparencia electoral y con el límite de la reelección de parlamentarios que ya aprobamos en la Cámara y que esperamos que el senado pueda ratificar», enfatizó.

Y agregó que “después de un cuarto de siglo, la convicción de nuestros argumentos ha sido tan fuerte que logramos sumar más votos que la Nueva Mayoría. Hemos logrado convencer con argumentos en democracia y terminar con un sistema impuesto en dictadura”, recalcó.

Flores, precisó que “esta aprobación es realmente histórica, y estamos felices, porque hoy hemos contribuido con el voto para un sistema que otorgará más poder al voto de los ciudadanos, para que no prime la ingeniería electoral de las cúpulas, para que el Chile diverso esté realmente en el parlamento. La votación, sin duda, refleja al Chile de hoy, finalizó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl