Realizaron llamado a prevenir accidentes por consumo de alcohol durante fin de semana

Con el fin de prevenir accidentes de tránsito, tanto en automovilistas como en peatones y ciclistas, por el excesivo consumo de alcohol, se llevó a cabo un fuerte llamado al autocuidado y a ser responsable si van a beber durante este fin de semana largo, así lo señaló Ervinzon Gallardo, coordinador regional del Servicio Nacional para el Consumo y Rehabilitación de Drogas y Alcohol de la región de Los Ríos.

La autoridad precisó que “ad portas de un nuevo fin de semana largo, estamos haciendo un llamado a las personas, sobre todo a los automovilistas, a ser responsables y tener mayor cuidado, por lo que si van a beber es mejor que no manejen”.

Por su parte, el Mayor Enzo Funes, de la Primera Comisaria de Valdivia, destacó que “las personas deben tomar diversas precauciones desde la salida de su casa, durante el trayecto de sus viajes y principalmente no conducir si va a beber alcohol. Agregó lo importante del uso del cinturón de seguridad y enfatizó en el aumento de los controles policiales en las carreteras y calles de nuestra región”.

Datos

El coordinador informó además que “según el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General del año 2012, la prevalencia de consumo de alcohol en el último mes, no presentó cambios significativos respecto al estudio anterior, consolidando el descenso observado de 9 puntos porcentuales entre los años 2008 y 2010. En relación a la percepción de riesgo, un 87,9% de la población percibe como un gran riesgo el consumo de 5 o más tragos de alcohol al día, cifra que muestra un aumento significativo en relación al estudio de 2010 (85,3% a 87,9% el 2012).

Por otro lado, la prevalencia de consumo abusivo de alcohol también se mantuvo estable entre 2010 y 2012, aunque a lo largo de la serie de estudios se observa una tendencia decreciente en hombres, no así en mujeres.

Según una publicación de CONASET, basada en el reporte de Carabineros de Chile, el año 2013 se produjeron 148 muertes a nivel nacional en accidentes de tránsito en la que el alcohol estuvo involucrado.

Desde el año 2010 ha habido un aumento sostenido del número de personas en programas de tratamiento en convenio con SENDA tratadas por alcohol como principal sustancia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl