Anuncian ampliación de horario de atención en salud municipalizada

Un conjunto de medidas que buscan mejorar la calidad de la atención que reciben los usuarios de los Cesfam de Valdivia presentó el municipio.

Se trata de acciones inmediatas, diseñadas tras el diagnóstico colaborativo realizado por los médicos, gremios, codelos, concejales y profesional del Departamento de Salud Municipal de Valdivia.

El alcalde, Omar Sabat, destacó el trabajo transversal para resolver la brecha que sufre la atención primaria de salud, cuyo síntoma más evidente es la falta de médicos a nivel nacional.
«La próxima semana comenzaremos a aplicar un incentivo adicional a los médicos de nuestros Cesfam, para que además de sus horas habituales realicen turnos Sapu y extensión horaria en forma titular; los dotaremos, durante los próximos tres meses, de un segundo médico y un segundo técnico, para brindar mayor seguridad en la atención de nuestros usuarios y, además, mejoraremos las condiciones laborales de los equipos SAPUS, generando capacitaciones especializadas y servicios para los turnos de fines de semana», detalló el jefe comunal.
Sabat anunció también que se encuentra en estudio un mecanismo para agendar horas de manera telefónica y evitar así que nuestros usuarios sigan sufriendo con las colas en el exterior de nuestros centros de salud.

«No hay que dejar de lado el documento que trabajamos con las propuestas para soluciones de fondo a la Atención Primaria de Salud: tiene que estar puesto en la mesa a nivel central, en Santiago; en la Asociación de Municipios y además se lo entregamos a los parlamentarios, para que también peleen por la salud primaria y se abordada en la discusión del presupuesto del próximo año», detalló el alcalde de Valdivia.

El presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Jorge Moya, destacó el esfuerzo municipal para enfrentar una situación que es generalizada y que se presentan en distintas comunas del país.

«Esto que estamos haciendo, si bien es cierto es un tremendo esfuerzo, tenemos que ver que el tema salud y el tema atención primaria es un tema global y un tema país. Este un tema país que no se ha solucionado, que viene cojo hace mucho rato y donde siempre hemos recalcado que se debe mejorar el aporte desde el gobierno hacia la atención primaria», aseguró el edil.
La directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Traub, explicó que las medidas contemplan una inversión de 60 millones de pesos de aquí a fin de año, correspondiente a presupuesto municipal.

«Lo que nosotros pretendemos es brindar mayor seguridad en los turnos Sapus en la atención de los pacientes. Si un colega está atendiendo a 10 ó 15 pacientes por hora es evidente que no se están brindando las condiciones de seguridad clínica para que sea atendida la población. Esto es importante para la población, los médicos y los equipos de salud», puntualizó Traub.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl