Autoridades de Gobierno invitan a la ciudadanía a utilizar el Registro de Inhabilidades para prevenir el abuso sexual infantil

Informar a los ciudadanos de Valdivia y la región sobre los beneficios del uso del “Registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad” fue el objetivo de la iniciativa desarrollada esta mañana en la feria ubicada en los Barrios Bajos de la ciudad de Valdivia en la cual participaron el Seremi de Justicia, Alejandro Reyes Catalán, Seremi de Gobierno Marcos Leal, el director regional de Registro Civil Oscar Garrido y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Juan Carlos Velásquez.

“En el país hay cerca de 2200 personas que han sido condenadas y tiene la prohibición legal de trabajar con niños y niñas. Por eso como Gobierno estamos interesados en llevar esta información a nuestros vecinos y vecinas para que sepan que cuando un niño está en contacto con un adulto, estos son personas idóneas para trabajar con ellos. La única forma de proteger a nuestros niños es con información certera y que los adultos e instituciones sepan que cuentan con este tipo de herramientas y hagan uso de ellas”, expresó el seremi Reyes.

En el lugar las autoridades conversaron con los asistentes a la feria y explicaron la forma correcta de usar el Registro de Inhabilidades, el cual desde su puesta en marcha en octubre de 2012, ya ha registrado más de 700 mil consultas a nivel nacional.

Según datos entregados por Fiscalía, en 2012 ingresaron 13 causas de abuso sexual contra menores de edad, mientras que en 2013 estas aumentaron a 153. Como consecuencia de estos delitos, la condena no solo implica restricción de libertad, pero también puede incluir la incorporación al Registro de Inhabilidades para trabajar con niños, niñas y adolescentes. A la fecha, en todo el país han ingresado 2.140 personas a este registro, de las cuales 65 corresponden a la región de Los Ríos.

Por su parte el seremi de Gobierno manifestó que “es una gran preocupación del Gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet la primera infancia, los niños y los jóvenes de nuestro país. Por lo tanto esta campaña viene a entregar acceso a la ciudadanía para que puedan consultar claramente respecto de la personas que van a estar vinculadas al trato con sus hijos. Para nosotros es muy importante que la ciudadanía esté informada y puedan acceder a estos instrumentos de consulta para que esta preocupación respecto a nuestros niños sea una tarea colaborativa entre la ciudadanía y el Gobierno”.

De la misma forma, Juan Carlos Velásquez, coordinador regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito del ministerio del Interior recalcó la importancia del registro como herramienta preventiva: “Desde la perspectiva de la oficina de coordinación regional de seguridad publica esta es una herramienta que permite facilitar el acceso a las personas comunes y corrientes para que las personas puedan conocer y acceder a la información. Es un tema igualitario para todas las personas y que ayuda a la prevención de futuros delitos contra menores de edad”.

La Ley N° 20.594, publicada  en el Diario Oficial el 19 de junio de 2012, que “Crea inhabilidades para condenados por delitos sexuales contra menores y establece el registro de dichas inhabilidades”, permite que cualquier persona natural o jurídica pueda solicitar en línea que se le informe o informarse por sí misma de éstas inhabilidades, siempre que se identifique con su RUN.

La consulta de este registro se realiza a través del sitio web de registro civil, en el cual se ingresan datos sobre la persona a consultar (nombre apellido y RUT) en un formulario, el cual confirma o niega la inhabilitación.

Ante esto, el director regional de Registro Civil enfatizó que todas las búsquedas, ya sean hechas por personas naturales o jurídicas, son confidenciales: “La información que se ingresa al portal del Registro Civil es privada, por lo que padres, madres, apoderados y todo quién quiera saber esta información puede consultarla con total libertad. El servicio pone a disposición de la ciudadanía y de todos quienes contraten personas para trabajar con menores de edad y tener la certeza que no han cometido delitos que les impidan trabajar con niños y niñas”.

La consulta al “Registro de Inhabilitaciones para trabajar con menores de edad” es gratuita y también se puede acceder desde el portal de Sernam. “Invitamos a todos quienes que al igual que nosotros son padres, tíos, primos o que trabajan con menores de edad, a consultar el sitio web de Registro Civil y así proteger a nuestros niños y niñas”, finalizó el Seremi de Justicia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl