Intendencia y Ministerio de Desarrollo Social lanzaron Consulta Indígena en Los Ríos

Con el énfasis de crear un espacio de diálogo y participación activa de los 9 pueblos originarios a nivel nacional se realizará esta consulta, que en su etapa previa comienza el 3 de septiembre.
 
Al respecto el Intendente Regional Egon Montecinos señaló que el sustento de esta consulta es la aplicación efectiva del convenio 169 de la OIT ante decisiones administrativas y legislativas que incidan de alguna manera en alguno de los 9 pueblos originarios existentes en Chile.
 
“La instancia de participación pasa en un principio por alejarse de las políticas tradicionales de consultas anteriores, logrando ahora, acercarnos a la verdadera problemática indígena y dejando la libertad necesaria para que ellos decidan cuáles son los temas de interés que presentan en materia medioambiental, territorial, salud, etc” indicó el jefe regional.
 
De esta forma, el Seremi de Desarrollo Social Leonel Vera agregó que el ente técnico que tendrá la llegada directa con el catastro de comunidades será la CONADI, dando paso a las comunidades indígenas a que trabajen posteriormente en las propuestas requeridas.
 
“Esta consulta en su etapa previa y concreta, es un mecanismo de participación que facilitará el diálogo entre el Estado y los pueblos originarios. En ese sentido la propuesta que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet es clara, profundizar la democracia, y convertir esta política pública en un instrumento validado por todos los sectores donde prime la participación y la inclusión” sentenció Vera.
 
En la Región de Los Ríos el proceso de consulta previa constará de 2 jornadas los días 3, 4 y 8 de septiembre.
 
En el lanzamiento además, participó Jorge Avello, Werken del Consejo de Lonkos del Pikunwijimapu, quien lidera las comunidades entre los ríos Toltén y Pilmaiken, valorando la disposición de las autoridades regionales, quien señaló esperar la voluntad política necesaria cuando se discuta la propuesta en el Congreso Nacional y que su resultado sea vinculante.
 
Para finalizar, las autoridades regionales indicaron que la expectativa en cuanto al resultado es muy alta, teniendo en cuenta que dicho mecanismo establecerá una relación distinta entre el Estado y los Pueblos originarios a catastrar, creando así el nuevo Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl