Canalizan propuestas para generar cambios en Sistema de Pensiones

La oportunidad la creó la Audiencia con la Comisión Asesora Presidencial para el sistema de pensiones que estuvo representada por la Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison y docente del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Marcela Ríos.

Dirigentes gremiales y sindicales del sector público y privado, representantes de pensionados y de organizaciones vecinales conformaron la asistencia a este encuentro de trabajo que correspondió a la segunda etapa del Diálogo Ciudadano Regional que tuvo por objeto incorporar a la actividad de la Comisión el punto de vista de la ciudadanía, sus sugerencias, conocimientos y experiencias sobre el tema país, sistema previsional chileno.

Los participantes se distribuyeron en ocho mesas teniendo como base de discusión las temáticas que buscan un cambio del sistema de pensiones, las demandas o problemáticas relevantes del actual sistema y las temáticas de ajuste y mejoras al actual sistema previsional.

Luego de tres horas de análisis y reflexión grupal, cada mesa dispuso de 20 minutos para exponer ante la Comisionada en el plenario, expresiones que serán sistematizadas para la Comisión Asesora Presidencial y que serán incluidas en el primer informe a la Mandataria en octubre próximo, con el resumen de los testimonios de los participantes a la búsqueda de un diagnóstico objetivo sobre el funcionamiento del sistema de pensiones, identificando sus principales deficiencias.

Ideas fuerza de los diálogos:

Mayoritariamente los participantes demandaron:

– un nuevo sistema de pensiones de aporte tripartito (trabajadores, empleadores, Estado) y reparto solidario
– un nuevo rol del Estado como administrador de las pensiones
– retiro del proyecto de una AFP estatal
– reparación, cuando corresponda al daño previsional
– medidas para equiparar pensiones entre hombres y mujeres
– considerar el trabajado pesado en la entrega de pensiones
– pensiones que como piso tengan a lo menos el sueldo mínimo
– derogación de la ley 3500 que creó las AFP
– edad de jubilación o años de servicios considerando ventajas o
desventajas de cada una de las alternativas
– pensiones que lleguen al 75% de los últimos sueldos de los
imponentes.

La Gobernadora Provincial, Patricia Morano estuvo presente en la apertura de la jornada de este jueves y llamó a sacar provecho de esta posibilidad de participación. Empleando una frase bien chilena dijo: “invito a sacar el jugo a este diálogo para que la región sea escuchada y las políticas públicas se hagan con la participación de la gente”. Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez, señaló: “Esta actividad corresponde al compromiso de la Presidenta Bachelet de escuchar a la ciudadanía. Los problemas detectados en el encuentro previo y las soluciones propuestas nos afectan a todos, por lo tanto escuchémonos y como región levantemos propuestas interesantes para todo el país.”

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl