Seremi de Salud realizará hoy y mañana examen gratuito en MES DEL CORAZON

Con la finalidad de reforzar las medidas de prevención y autocuidado de las enfermedades cardiovasculares y en el marco del Mes del Corazón, durante el viernes 08 y sábado 09 se realizara en forma gratuita el Examen del Adulto Sano, en el Mall Plaza de Los Ríos, actividad que está a cargo de profesionales de la Seremi de Salud, así lo informó la enfermera, Javiera Illanes.

La profesional hizo un llamado a la población adulta para aprovechar esta oportunidad y acudir desde las 15.00 y hasta las 19:00 horas del viernes 08 de agosto, y desde las 11:00 hasta las 18:00 horas del sábado 09 de agosto.

Explicó que este año la campaña está enfocada a la prevención del Infarto Agudo al Miocardio (IAM), denominándose “Cuida tu Corazón, cuyo objetivo principal es mejorar el conocimiento de la población de los síntomas de un ataque al corazón así como promover una consulta inmediata en el servicio de urgencia.

DATOS
Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) son la primera causa de muerte en el mundo, en tanto que en Chile una persona fallece cada 20 minutos por enfermedades del sistema circulatorio.

En el país, el Infarto Agudo al miocardio –IAM- es la segunda causa de muerte aproximándose a una muerte por hora; 7.196 personas fallecieron el año 2011 existiendo una mayor mortalidad en hombres que en mujeres, con un 67.7% versus 38.3 % respectivamente.

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas inadecuadas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos, explicó la enfermera.

En la región de Los Ríos, la primera causa de muerte, corresponde a las enfermedades del sistema circulatorio, cuya tasa es de 173,4 personas fallecidas por cien mil habitantes, equivalente a 662 defunciones en el año 2012. Siendo mayor la mortalidad en hombres que en mujeres; 366 versus 296 defunciones respectivamente.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl