Entregan reconocimiento oficial a los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia

Un certificado emitido por el Bureau Internacional de Capitales Culturales recibieron los representantes de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia, recientemente elegidos con más de 50 mil votos emitidos por la ciudadanía a través de internet y de manera presencial.

El documento lleva la firma del presidente del Bureau Internacional, Xavier Tudela, y del alcalde de Valdivia, Omar Sabat. Con él, la oficina internacional reconocida por la ONU y la OEA, distingue oficialmente a esos elementos locales como tesoros del patrimonio cultural de Valdivia, sumándose a los reconocidos en las otras ciudades que son o han sido capitales culturales en el mundo.

El Fuerte de Niebla, el Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, la Feria Fluvial, el Tren El Valdiviano, el Parque Oncol, la Selva Valdiviana y el Parque Saval fueron los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia elegidos por la ciudadanía y que fueron acreditados como tales por el Bureau Internacional.

El presidente del organismo internacional, Xavier Tudela, destacó la participación generada durante la campaña para elegir a los siete tesoros.

«Desde hoy, los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Valdivia se incorporan a la lista representantiva de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo, del Bureau Internacional de Capitales Culturales. Su promoción y proyección internacional está asegurada, más allá de lo que enviaremos a más de 1 millón 200 mil personas durante agosto. Los valdivianos nos han dicho, al resto del mundo, esto es lo más representativo de nuestro patrimonio cultural: venid y conocerlo», aseguró Tudela.

Paralelamente a la certificación de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural, la Municipalidad de Valdivia decidió entregar tres menciones honrosas a candidatos que son bienes públicos y que, sin pertenecer a ninguna institución en específico, recibieron altas votaciones.

Los candidatos destacados con menciones honrosas son El Santuario de la Naturaleza, el Río Valdivia y los Torreones de Defensa: Patrimonios públicos reconocidos y priorizados por la propia ciudadanía.

Al inicio de la ceremonia, se guardó un minuto de silencio como un homenaje al destacado actor cultural valdiviano y creador del Festival Internacional de Títeres de Valdivia, Ricardo Rivas, conocido también como Jimmy Titiritero; quien falleció la mañana de este martes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl