Autoridades civiles y militares chilenas y argentinas se reunieron ante próximo Simulacro de Emergencias y Catástrofes

Entre el 13 al 17 de octubre la región de Los Ríos será escenario del Ejercicio Binacional de Respuestas ante Emergencias y Catástrofes “Solidaridad 2014″, actividad que se viene realizando bianualmente desde el año 2001, y que tuvo su última versión el año 2012 en la ciudad de Mendoza, oportunidad en la cual se eligió Valdivia como sede de la simulación para este año.

Así lo dieron a conocer el Intendente Egon Montecinos, el general de la Fuerza Aérea de Argentina Héctor Aníbal Ascazuri; el comandante en jefe de la Tercera División de Montaña, general de brigada Camilo Vidal; junto al director ejecutivo de este  ejercicio y Director de Operaciones y Planes Estratégicos del EMCO, General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez.

El intendente manifestó que tener este evento en Los Ríos es una gran señal para el país. “De tal forma que tengamos después de dos años este ejercicio acá y en valdivia que sabe de mega catástrofes es una oportunidad para poder mejorar. Nosotros en las ultimas emergencias, con el terremoto en el norte, constituimos el COE (Comité de Operaciones de Emergencias) estamos bien preparados para evacuar las zonas de riesgo en la región; pero tenemos falencias en el despliegue. Y los ejercicios nos sirven para mejorar, detalles que están en el manual pero no en la práctica, este ejercicio que nos va a poner en una situación real nos va a ayudar”.

Montecinos agregó que “nos vamos a poner a prueba en cuanto a cómo estamos preparados para enfrentar catástrofes, en nuestro país y particularmente en Valdivia tenemos tradición de enfrentar catástrofes, por tanto nos viene muy bien para poder ponernos a prueba con nuestros recursos humanos logísticos operativos para poder enfrentar catástrofes de gran envergadura”.

A su vez el General de Brigada Camilo Vidal Castillo, comandante en jefe de la III División de Montaña con asiento en Valdivia, se refirió a los medios que pondrá a disposición el Ejército de Chile en este ejercicio como medios terrestres, de ingenieros, aeronaves. “Hemos estado trabajando muy de la mano con la Intendencia regional y con ONEMI, ante emergencias y la ciudadanía reacciona de muy buena manera, coopera y contribuye mucho,  creo que ellos entienden a cabalidad que este ejercicio será de mucho beneficio para todos los chilenos”, finalizó el general Vidal.

SIMULACRO

Las autoridades informaron que esta semana en Valdivia se reúnen las delegaciones civiles y militares de Chile y Argentina, para efectuar la reunión final de coordinación este encuentro binacional, que reunirá a más de 1300 personas entre civiles y uniformados de ambos países.

El simulacro implicará el apoyo de las tres ramas de las fuerzas armadas de los dos países. Entre otros, se puede resaltar una fragata y un buque chileno que  posee atención hospitalaria a bordo, cuatro helicópteros del Ejército de Chile, dos aviones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile, además de personal y otros equipos terrestres de ambos países.

Durante su ejecución, el “Solidaridad” considera diez eventos ficticios a realizarse en la zona de Valdivia, donde los equipos civiles y militares deberán desarrollar diversas reacciones bajo las instrucciones de las autoridades civiles y la coordinación del apoyo castrense que lleva a cabo el Estado Mayor Conjunto de la defensa nacional.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl