Senadora Von Baer criticó al  Gobierno tras nula respuesta a solicitud de ambulancia  para Puerto Pirehueico

Mediante un oficio a la Ministra de Salud, Helia Molina el pasado 9 de julio la senadora Ena Von Baer solicitó la priorización de recursos por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para la adquisición de una ambulancia o un vehículo de emergencia para la localidad de Puerto Pirehueico, comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos.  
 
Según informó la parlamentaria  la  gestión fue realizada también a nivel regional  el pasado 26 de junio, con el envío de un oficio al Intendente de Los Ríos,  Egon Montecinos  y a la fecha no  existe respuesta formal de parte del Gobierno a este requerimiento.
 
“Solicité  la Ministra de Salud y al Intendente Regional, Egon Montecinos, las gestiones necesarias para la priorización de recursos con el objetivo de entregar una solución definitiva  y a la brevedad  a las familias de la localidad cordillerana de Panguipulli, y a la fecha aún no existe respuesta formal del Gobierno ”, indicó la senadora.  
 
Agregó,  “en su minuto señalé y hoy lo reiteró que es fundamental  que las autoridades de Gobierno entreguen una señal clara a la comunidad que se está avanzando en la aplicación de una política descentralizadora dentro del propio territorio regional mediante acciones concretas en beneficio de las familias que habitan en las zonas más alejadas de la capital regional, que habitan en zonas aisladas y que en este caso hacen patria en la frontera regional”.
 
Von Baer señaló que actualmente no existe un transporte con el equipamiento adecuado para el traslado vía terrestre o lacustre de un caso de emergencia médica.  “Existen más de ochenta habitantes en la localidad fronteriza de Panguipulli, integrada por niños, adultos mayores, madres y trabajadores, que necesitan con urgencia un transporte con el equipamiento médico  necesario”.  
 
La parlamentaria sostuvo que “si bien se realizan operativos médicos a la zona estos  deberían ser reforzados además de dotar el  vehículo todo terreno para que en casos  de emergencia puedan trasladarse vía terrestre en forma expedita a la localidad de San Martin de Los Andes.” Cabe señalar que existe un convenio suscrito el 2013 por el Servicio de Salud Valdivia, y el Hospital Dr. Ramón Carrillo de San Martín de Los Andes, para atención  de los habitantes de Puerto Pirehueico.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl