Analizan necesidad de revisar Ley de Bosque Nativo y dar valor agregado a la madera

Mejorar la legislación para promover un buen y racional manejo de los bosques, especialmente en las regiones del sur de Chile, fue el objetivo con que se reunieron el diputado Bernardo Berger, el directorio de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y representantes de Aprobosque y del Colegio de Ingenieros Forestales.
 
Al encuentro asistieron encabezados por el presidente de Corma Fernando Leniz, y en la ocasión expusieron al parlamentario la necesidad de introducir modificaciones, algunas de ellas en el campo legislativo, para que el potencial de crecimiento de la región de Los Ríos en materia forestal pueda desarrollarse  efectivamente.
 
“Hay puntos de vista compartidos. Nuestra región tiene un gran potencial para seguir creciendo en materia forestal. No sólo en lo que se refiere a la producción de madera, sino sobre todo en darle valor agregado a través de industrias que hoy son precarias, como por ejemplo la mueblería”, dijo Berger al término de la cita.
 
El parlamentario agregó que la actual Ley del Bosque Nativo “no ha sido lo suficientemente efectiva  a la hora de promover un uso racional del recurso. Por el contrario, en algunos aspectos y por problemas de ambigüedades o fallas en la interpretación, tiende a desincentivar el manejo de nuestros bosques condenándolos al abandono”, sostuvo.
 
Por su parte, el presiden te de Aprobosque, Jan Koster, sostuvo que la cita con el legislador “buscaba alertar la situación que se vive en el sur de Chile.
 
“El bosque nativo está en situación de abandono y a la merced de múltiples factores que lo amenazan de un deterioro paulatino. El marco regulatorio para un manejo sustentable del bosque no se condice con su título y no logra  alcanzar estos objetivos”, sentenció Koster.
 
Entre las causas, el titular de Aprobosque citó las excesivas dificultades burocráticas como también las dificultades de la propia ley que otorga interpretaciones ambiguas y contradictorias al articulado.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl