Diputado Flores solicitó crear programa de control de visón a nivel nacional

Con la finalidad de controlar los ataques que ha originado el Visón o Neovisón a la fauna silvestre y nativa del sur y sur- austral de nuestro país, el diputado (DC) Iván Flores García, impulsa un proyecto que busca combatir esta plaga ingresada a nuestro territorio hace varias décadas. Un documento que, en los próximos días, será presentado a la presidenta Michelle Bachelet.

Hoy,  el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no cuenta con atribuciones, recursos, ni el personal para resguardar la agresión de esta especie en los territorios silvestres de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, por lo tanto, esta iniciativa pretende que el gobierno entregue mayores recursos para la creación de esta institucionalidad para así, implementar  el Programa Nacional de Control del Visón.

El legislador puntualizó “junto con un equipo expertos hemos preparado un proyecto para crear el Programa de Control del Visón dentro del Ministerio de Agricultura. Esta especie exótica fue introducida con fines peleteros hace varias décadas en el sur de Chile y muchos de los ejemplares criados en cautiverio, hoy están libres en la naturaleza causando estragos, especialmente en la fauna nativa protegida, y también, generando crecientes pérdidas en la pequeña agricultura”.

El Visón es un pequeño mamífero carnívoro, muy hábil, ágil, voraz y tremendamente agresivo que ataca principalmente en áreas nativas y silvestres de nuestras riberas de ríos y lagos. Desde hace un tiempo, su ataque a especies protegidas se ha traducido en una disminución considerable de ejemplares de diversas especies.

También se ha visto diezmando aves de corral y animales menores como corderos en zonas periurbanas y rurales. Por ello Flores fue enfático, ”antes de que esta plaga llegue a niveles de alarma biológica, el Minagri debe efectuar acciones concretas su control”, finalizó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl