Seremi de Bienes Nacionales llama a familias de la región a regularizar sus terrenos

Como una medida en apoyo a la regularización de terrenos en la región de Los Ríos, el Seremi de Bienes Nacionales, hizo un llamado a la comunidad a regularizar sus terrenos, con la finalidad que cada familia pueda ser dueña de un pedacito de Chile.

Al respecto el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara dijo que “la regularización de terrenos es sumamente importante para Bienes Nacionales, pues, es una instancia que permite que las familias de la región puedan recibir títulos de dominio de sus respectivos terrenos y ser dueñas de un pedacito de Chile”.

Regularización

El Ministerio de Bienes Nacionales tiene la facultad de regularizar el dominio de una propiedad a quien sea el poseedor material de de un bien raíz, pero que carezca de título de dominio debidamente inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, reconociéndole la calidad de poseedor regular para adquirir el dominio del inmueble.

El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, pues, quienes regularicen su propiedad, tengan la posibilidad de acceder a diversos beneficios sociales y subsidios otorgados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, subsidios de agua potable o subsidios de alcantarillados, entre otros.

El Secretario Regional manifestó además que todas aquellas persona interesadas en regularizar sus territorios pueden hacerlo en la Seremía de Bienes Nacionales, ubicada en calle Picarte N° 1448 de Valdivia, la Oficina Provincial del Ranco, ubicada en Edificios Públicos, calle Letelier S/N, Oficina N° 3 y/o empresas acreditadas para tales efectos.

Requisitos

1) Ser poseedor material de forma pacífica, continua y exclusiva por un tiempo de 5 años o más. Se deberá probar su posesión por hechos positivos, tales como mejoras, instalación de servicios, entre otros.
2) El avalúo del inmueble que desea regularizar no debe exceder de 800 UTM si es rural y 380 UTM si es urbano.
3) No debe existir juicio pendiente sobre el dominio o posesión del inmueble que se desea regularizar.
4) El bien raíz debe contar con límites claros y ser aceptados por los vecinos colindantes.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl