Diputado Flores (DC) destaca decisión por fraccionamiento de la jibia en Consejo Nacional de Pesca

El Diputado por el Distrito 53, Iván Flores García  manifestó su satisfacción por la decisión del  Consejo Nacional de Pesca,  en torno a la demanda por el fraccionamiento de la pesca de la jibia, inquietud de los pescadores artesanales explicitada en diversas regiones del país.

La declaración fue respaldada por los diputados DC Iván Flores, Juan Morano y Patricio Vallespín, siendo los dos primeros, miembros permanentes de la comisión de pesca quienes públicamente solidarizaron con las demandas del sector artesanal, tanto en la Cámara como en regiones.

Al respecto, el legislador señaló que “estoy muy contento por la decisión precisamente en la  dirección que habíamos pedido en la Comisión de pesca  en términos de apoyar a nuestros pescadores artesanales, en cuanto a pedir un fraccionamiento de la jibia de un 80% para el sector artesanal, y un 20% para la industria. De esta manera, esperamos que esto pueda tranquilizar a nuestros pescadores artesanales y resolver el conflicto, que si bien estaba más concentrado en la zona central de Chile, también afecta a nuestros pescadores del sur”.

Flores precisó que “el subsecretario Raúl Súnico, se había comprometido a que tan pronto pudiera sesionar el Consejo Nacional de Pesca se iba a aprobar el fraccionamiento; así ocurrió en una sesión convocada especialmente para este efecto, y ahora van a ser los Comités de Manejo los que van a resolver el arte de pesca para la fracción artesanal“.

Agregó que “esperamos que los comités de manejo puedan apoyar a nuestros pescadores artesanales, para que el arte de pesca sea con línea de mano, de esa manera se va a favorecer a los verdaderos pescadores artesanales, a los boteros, y se va a dar mayor valor agregado, obteniendo un mejor precio para la jibia, favoreciendo de esta manera a los pescadores artesanales“.

Junto con el subjefe de la bancada, diputado Víctor Torres, Flores agregó que “nosotros aprobamos un proyecto de acuerdo pidiendo que la jibia, al igual que el jurel, sea declarada específicamente para el consumo humano, y eso tiene mucho que ver con el arte de pesca y con el sector que esperamos apoyar. La noticia de hoy, en el ámbito del fraccionamiento, contribuye a restablecer las confianzas, y la verdad es que esperamos que la decisión del Consejo ahora sea bien recibida por los dirigentes de las caletas artesanales, avanzando en un mejor clima y en mejores condiciones para este sector”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl