Gobierno realizará jornadas de capacitación para enfrentar el abuso sexual infantil

Una serie de capacitaciones destinadas a funcionarios públicos para que estén preparados al enfrentar un caso de abuso sexual infantil, realizará durante agosto la Secretaría Regional Ministerial de Justicia junto a otras reparticiones de Gobierno en distintas partes de la región.

Así lo dieron a conocer el seremi de Gobierno, Marco Leal,  junto a su par de Justicia, Alejandro Reyes, quienes explicaron que el evento se desarrollará en dos etapas. La primera consistirá en la realización de capacitaciones para monitores en Valdivia, La Unión y Panguipulli. Mientras que  la segunda consiste en jornadas de talleres que se efectuarán entre el 20 y el 28 de agosto en las 12 comunas de Los Ríos.

Calendario

Según  explicó el vocero regional, “el calendario con las capacitaciones para monitores comenzarán el viernes 1 de agosto en la escuela México de la capital regional. El sábado 2 continuarán en la escuela La Unión de la capital del Ranco y el domingo 3 la jornada se trasladará a la escuela Claudio Arrau de Panguipulli. Ese es el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet junto a nuestro intendente Egon Montecinos, de desplegarnos por toda la región informando a nuestros ciudadanos”, dijo Leal.

Con respecto a los talleres prácticos, éstos comenzarán el 20 de agosto en La Unión; continuarán el 21 en Mariquina, Lanco, Máfil y Los Lagos; el 22 de Lago Ranco y Futrono; el 25 de Panguipulli; el 26 en Río Bueno y Paillaco; el 27 en Corral y cerrarán el 28 de agosto en Valdivia. Estos talleres fueron diseñados por funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) en conjunto con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Por su parte, el seremi Reyes señaló que se trata de una jornada de capacitación inédita en la región. “Nuestro intendente nos ha pedido que no sólo trabajemos en el crecimiento de la infraestructura, también en el fortalecimiento y en los conocimientos de nuestro personal. Por eso hemos organizado estas jornadas de capacitación que buscan preparar a los funcionarios para que sepan detectar un caso de abuso sexual y también para que sepan brindar la red de apoyo necesaria”, apuntó.

Reyes agregó que este seminario está dirigido a los funcionarios públicos que trabajan en la primera línea de acción. Esto incluye médicos, matronas, sicólogos, sicopedagogos. En total, según el seremi de Justicia, se espera que sean beneficiados cerca de 10 mil profesionales en toda la región.

La realización de esta iniciativa fue valorada por el vocero regional Marco Leal. “Para nuestro Gobierno es fundamental que toda la red de apoyo regional esté altamente preparada para atender estos casos, los cuales lamentablemente no están ajenos a nuestra realidad. Por ello creemos que la realización de una gran jornada de capacitación es muy beneficiosa para nuestros profesionales”, indicó.

Entre los expositores de este seminario destaca la presencia del doctor Rodrigo Dresdner, quien es médico siquiatra y terapeuta familiar. Trabaja en el Servicio Médico Legal desde 1999. Dresdner expondrá la charla “Agresores Sexuales y su Evaluación Pericial Siquiátrica”.

También expondrá Lorena Sandaña, actual directora ejecutiva de la Fiscalía de la región de Los Ríos. Abogada de profesión, se desempeña actualmente como académica de la Universidad San Sebastián. Expondrá la charla “Regulación legal de delitos sexuales y persecución penal”.

Entre los expositores además relatará la doctora Pamela Aedo, académica en Siquiatría Infantil en la Universidad de Chile. De profesión médico pediatra y sicóloga infantil, Aedo expondrá la charla “Pericias Sicológicas y Siquiátricas en a víctima. El Examen Siquiátrico en Niño”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl