Diputado Berger alertó urgencia de incorporar Feniletilamina a listado de drogas ilícitas

La necesidad de incorporar cuanto antes la feniletilamina y sus derivados a la lista 1 del reglamento de productos psicotrópicos antes que su comercialización se siga expandiendo en el país, señaló el diputado RN Bernardo Berger.
 
Agregó que actualmente existe una modificación al reglamento para incorporar la droga, a la espera de la firma por parte de la Presidenta de la República, según lo informado esta semana por el Ministerio de Salud.  
 
Berger había solicitado a la ministra Molina el 10 de abril pasado a través de la Cámara Baja (ver video) que se acelera la inclusión de la sustancia, ocasión en que alertó que pese al tiempo transcurrido ”no se haya hecho nada por incorporarla la paraguas de la ley 20.000 ni a su reglamento”.
 
Por eso, esta semana el parlamentario explicó que “he tomado contacto con la ministra, y ésta me ha expresado que se ha acogido mi solicitud, en virtud de las recomendaciones favorables del Instituto de Salud Pública, y actualmente la modificación a la lista 1 del reglamento de productos psicotrópicos se encuentra en proceso de firma de la Presidenta de la República”, indicó el parlamentario.
 
La Feniletilamina es base para una serie de drogas sintéticas fabricadas especialmente en Europa, y que a Chile comenzaron a irrumpir hace un año y medio. Tiene una presentación y un efecto similar al LSD pero logra lo mismo o mayor efecto en menores concentraciones, lo que sumado a su fabricación “casera”, la hace altamente peligrosa. Ello ha hecho que en poco tiempo haya desplazado a las demás “drogas de discoteque”, llamadas así porque circulan principalmente en fiestas electrónicas.
 
Se encuentra presente en Chile con nombres de fantasía tales como C-boom, N-boom y Pandora. Fue identificada en el país por las autoridades por primera en mayo del 2013, y a la fecha se han detectado al menos 35 variedades a partir de la misma molécula. Pese a ello, no existe hasta ahora regulación sobre su comercialización y consumo en el país.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl