Gobernadora Morano analizó realidad delictual de la provincia junto a PDI Los Ríos

Conocer y analizar el contexto delictual en la provincia de Valdivia, y los procesos que lleva a cabo la Policía de Investigaciones respecto a la realidad de cada comuna, fue el objeto de la reunión sostenida entre la Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner y personal de la oficina de Análisis criminal de la PDI de Los Ríos.
 
En el encuentro, se pusieron sobre la mesa, los principales conflictos de cada comuna en materia delictual, y los procesos que la policía lleva a cabo según lo que indican las estadísticas que poseen.
 
La Gobernadora, explicó que “con este trabajo pretendemos conocer en detalle la realidad delictual de nuestra provincia, a fin de determinar acciones puntuales a las que debemos enfocarnos en cada territorio. La agenda de seguridad ciudadana apunta al trabajo coordinado entre Gobierno, municipios y policías, y nuestro interés hoy es –a partir de cada contexto- promover la prevención, el autocuidado y llamar a la ciudadanía a denunciar cuando corresponda”.
 
En ese sentido, el encargado de la oficina regional de análisis criminal de la PDI, subcomisario Álex Llanquimán, explicó que “nosotros hacemos un análisis conforme a los antecedentes que aporta cada víctima, en relato de una denuncia que puede hacerse en la fiscalía, en carabineros o en la PDI. Con esa información podemos sacar un cuadro estadístico de las comunas. Existe una “cifra negra”, que se dice cuando no hay una denuncia de por medio, y esa cifra negra a veces puede ser más grande que la realidad delictual que vemos nosotros, por eso es importante que la gente haga su denuncia”.
 
La Gobernación de Valdivia, mantiene un contacto constante con las policías para coordinar acciones en beneficio de la seguridad ciudadana. Las autoridades, en ese contexto, reiteraron el llamado a las personas a denunciar si son víctimas de algún tipo de delito, ya que eso permitirá tener un mayor registro y por ende un mejor manejo en la atención requerida en cada territorio. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl