Barcaza Hua Hum retoma este jueves sus viajes en Lago Pirehueico

Plenamente operativa desde este jueves, se encuentra la barcaza Hua Hum, que diariamente presta el servicio de conectividad en Lago Pirehueico, uniendo las localidades de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico en la comuna de Panguipulli, permitiendo la conectividad con el Paso Fronterizo Hua Hum. Esto, después de que concluyeran con éxito las evaluaciones finales, por parte de la autoridad marítima, luego de que la barcaza fuera sometida a un completo cambio de motores.

En este sentido, el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial destacó que luego de más 70 días sin viajes, la nave retoma desde hoy sus habituales frecuencias, esta vez con un nuevo sistema de motores y el ajuste final hecho a las hélices, que posibilitarán mejorar la eficiencia de la embarcación.

“Estamos muy conformes de que la barcaza Hua Hum, después de que haya sido inspeccionada por la autoridad marítima, esté por fin de vuelta, después de que se terminaran las pruebas para constatar el correcto funcionamiento luego del cambio de motores. Además, aprovecho la oportunidad para agradecer a los vecinos de la zona por la paciencia, y por comprender que el cambio de motores no era un proceso menor. Aquí lo principal era privilegiar las condiciones de seguridad de las personas y de la nave, y si bien se extendió el plazo para efectuar estos arreglos, hemos llegado a buen término”, destacó el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.  

Por su parte, la directora de Obras Portuarias del MOP, Elizabeth Jofré destacó que, “en 15 días más se efectuará una nueva inspección para verificar el correcto funcionamiento de los motores, el cual se debe hacer luego de un periodo de funcionamiento de la barcaza, no obstante, este proceso de revisión no implicará que la nave deba detener su operatividad”.

Cabe destacar, que desde el año de su construcción (2002) nunca se habían cambiado los motores de la barcaza Hua Hum; proyecto que fue financiado con 96 millones de pesos, provenientes de fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

Hasta fines del próximo mes de diciembre la nave se mantendrá navegando con su horario habitual de temporada baja, es decir, con salida desde Puerto Fuy a Puerto Pirehueico las 13.00 horas, mientras el regreso se desarrolla a las 16.00 horas. En tanto, a contar de enero próximo, la barcaza operará con horario de verano, con tres frecuencias diarias.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl