Fondo de Seguridad Pública permitió que Centro de Intervención Social de Las Animas construyera recinto comunitario

El seremi de Gobierno Marco Leal destacó el trabajo social realizado por el Centro de Intervención Social para el Desarrollo (Cisde Chile) en el sector Las Ánimas de Valdivia.  La autoridad regional instó a la organización a seguir realizando su trabajo comunitario en la capital regional.
 
Esto en el marco del cierre del proyecto “Vínculo: Innovación en Prevención Situacional para el Desarrollo Comunitario Integral y Fortalecimiento de la Cohesión Social en la Región de Los Ríos”, que la organización desarrolló durante los últimos 10 meses en la capital regional tras adjudicarse poco más de 39 millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad Pública 2013, de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
 
Con estos recursos, Cisde construyó un centro comunitario, el cual será administrado por la Agrupación de Monitores en Prevención de Alcohol y Drogas (Ampad) y también realizaron talleres de oficios que beneficiaron a cerca de un centenar de vecinos de Las Ánimas, quienes aprendieron gasfitería, artesanía, música y baile, entre otros.
 
Al respecto, el vocero regional aseguró que lo realizado por Cisde es un excelente ejemplo de cómo trabajar la prevención del delito desde la integración social. “Para el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet la prevención del delito a través de la integración social es fundamental. No es algo que estemos inventando nosotros, es algo probado en otros países. Y esto se hace justamente con vínculos. Los problemas que han llevado a tener una sociedad fragmentada surgen porque no hay vínculos, porque no hay identificación con el otro”, señaló.
 
La autoridad aprovechó para entregar su apoyo a la agrupación. “Yo los felicito por todo el trabajo de voluntariado que por años han realizado, solamente buscando una sonrisa a cambio. Aquí hay gente buena, gente que quiere hacer bien las cosas, ayudar a sus vecinos, y eso el Gobierno de Nuestra Presidenta y nuestro intendente Egon Montecinos siempre lo apoyará”, añadió.
 
Por su parte, Verónica Barrientos, coordinadora del proyecto Vínculo, reconoció estar muy satisfecha por el trabajo realizado. “Pudimos darle una alegría y ser un aporte para muchos vecinos del sector, que por diversos motivos no tienen la oportunidad de relacionarse con otras personas. De paso pudimos entregarles herramientas que les sirven para su desarrollo personal”, aseguró.

“La idea fue capacitar a los vecinos en distintos oficios como gasfitería, tejido a telar, repostería y jardinería para que pudieran certificarse. También hicimos talleres artísticos culturales como baile, batucadas, tango, bachata. Los talleres los realizábamos originalmente de 19 a 21 horas, pero a los vecinos les gustó tanto que decidimos extendernos una hora más. Ellos mismos nos pedían que les hiciéramos más clases porque se sentían felices acá”, señaló.
 
Finalmente, la coordinadora explicó que estos cursos continuarán dentro de los próximos meses gracias al aporte de voluntarios, ya que el proyecto terminó oficialmente. Sin embargo, no descartó que la agrupación vuelva a postular el proyecto para extenderlo en el tiempo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl