Estudiantes de Escuela Walter Shmidt participan de Campamento para alumnos con capacidades especiales

30 estudiantes de la Escuela Especial Walter Schmidt están participando del primer campamento para escolares con necesidades educativas especiales el cual se está desarrollando desde el 14 al 19 de julio en el Complejo Monseñor Francisco Valdés de Curarrehue, región de La Araucanía. La iniciativa es un piloto a nivel nacional y busca promover el derecho a la recreación en igualdad de oportunidades, con el fin de obtener la plena inclusión social de un segmento de estudiantes que no tiene una amplia oferta recreativa.

Juego, recreación y naturaleza representan los componentes del proyecto lo que permitirá a los niños, niñas y adolescente con déficit intelectual de edades entre los 9 y 24 años, vivenciar actividades artísticas, culturales, deportivas y psicoeducativas, favoreciendo su integración e inclusión social, en un entorno privilegiado.

Hasta Curarrehue llegó el Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano a participar de la ceremonia de Inauguración del Piloto, ocasión en la cual manifestó su satisfacción por el alto impacto del programa en materia de inclusión señalando que “como servicio están dispuestos a gestionar recursos y alianzas de modo que se replique a nivel nacional y así más niños con necesidades educativas especiales puedan disfrutar de un espacio del que hasta ahora estaban excluidos”.

“Campamento JUNAEB: Un sueño construido para ti” es nombre del proyecto que tiene por objetivo posibilitar el acceso y vivencias de estudiantes con discapacidad intelectual, a un campamento recreativo de 6 días destinado a promover estilos de vida saludable, diversión, cultura, reforzando su desarrollo autónomo y habilidades sociales, así como la autoestima del estudiante e identificación de talentos través de actividades recreativas, culturales y sociales durante el período de vacaciones de invierno.

Una de las novedades del programa es la participación de un familiar a partir del día 17 hasta el 19 de julio, día que retornan a Valdivia. En dicho período los familiares se involucrarán en las actividades especialmente diseñadas como talleres integrados y viaje a las termas, acciones que plasmarán de vivencias y que incrementarán la probabilidad de potenciar todos los aspectos de su vida.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl