Presentan Proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas en Valdivia

Representantes de ONG’s, académicos, servicios públicos y agrupaciones del área de la conservación, se hicieron presentes en dependencias de la Universidad Austral, para participar de la presentación del Proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas. La ponencia estuvo a cargo de Alejandra Figueroa, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

El Ministerio del Medio Ambiente, en conjunto con las SEREMIs Regionales está difundiendo el Proyecto de Ley y recogiendo sugerencias, observaciones y preguntas del mencionado documento que ya entró al Congreso el día 18 de junio del 2014.

En tanto la Seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, destacó que esta actividad de lanzamiento del proyecto de ley es un hito en la Región, agregó además que “esta actividad comprende la bajada de la medida 31 de las 56 medidas de los primeros días cien días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es parte de su programa. Nosotros estamos convocando a todas las organizaciones no gubernamentales y a los servicios con competencias en el área”.

También indicó que: “Para el Ministerio y la Secretaría regional, esto es un hito porque realza la importancia que tienen las áreas protegidas, además, con este proyecto el estado se hace cargo de asegurar la protección de la biodiversidad biológica y la conservación del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas” finalizó Peña.

Por su parte, Alejandra Figueroa, Jefa de División de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que el proyecto es una necesidad país, el Ministro Badenier, por mandato de la Presidenta, ha establecido como prioridad este proyecto, es una iniciativa que lidera el ministerio pero que necesita el país.

Asimismo explicó que “el proyecto de ley comprende dos pulmones o dos corazones, uno que tiene que ver con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que integre todas las categorías de áreas protegidas que están dispersas en nuestro sistema, a través de distintas normas regulatorias y en distintos niveles sectoriales. El otro ámbito tiene que ver con la gestión transversal de la biodiversidad, tiene que ver con el resguardo de esta para mantener nuestras actividades humanas, hoy día no estamos hablando de la biodiversidad y a nivel global así se entiende, como un ámbito exclusivo y restrictivo, respecto de las actividades humanas. Los servicios ecosistémicos, la mantención de características ecológicas y de la biodiversidad son necesarias para poder mantener y profundizar y perfeccionar nuestras actividades humanas” explicó.

Cabe destacar que con la creación del SNAP, se reconocen 9 categorías de protección: Reserva de Región Virgen, Parque Marino, Parque Nacional, Monumento Natural; Reserva Marina, Reserva Nacional, Santuario de la Naturaleza, área Marina Costera Protegidas de Multiples Usos, y Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar. Se crearán mediante decreto supremo del Ministerio del Medio Ambiente, tras pronunciamiento del consejo de Ministros. Incorpora planes de manejo obligatorios para las áreas protegidas, que se deben ser actualizados al menos cada 5 años.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl