Senadora Von Baer solicitó a Ministra de Salud no postergar  Hospitales de Rio Bueno y La Unión para el 2017

Antecedentes sobre la postergación del proyecto Complejo Hospitalario de las comunas de La Unión y Río Bueno para fines del 2017, y las razones de su no incorporación en el plan de inversión hospitalaria para la región de Los Ríos por parte del Gobierno, solicitó este martes mediante oficio a la Ministra de Salud Helia Molina la senadora de la región de Los Ríos, Ena Von Baer.

Los proyectos anunciados en noviembre del 2013 dentro del convenio de programación suscrito entre el Ministerio de Salud (Minsal) y el Gobierno Regional de Los Ríos por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fueron proyectados en diseño para el 2015, y ejecución el 2016.

“Es necesario mantener la proyección de los centros hospitalarios y trabajar por el cumplimiento de los plazos programados es por eso que  solicité a la secretaria de Estado no se aplacen estos proyectos ya comprometidos en la provincia del Ranco, como también lo ha solicitado el alcalde de la comuna de Rio Bueno Luis Reyes”, indicó la senadora.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, reiteró la importancia de contar con este complejo hospitalario que beneficiará a tres comunas, ya que además de La Unión y Río Bueno, los habitantes de Lago Ranco se atienden en la comuna riobuenina.  “Nuestros vecinos no pueden esperar hasta el 2018 para tener un hospital que fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera para el 2016, es necesario dejar atrás los criterios políticos y comenzar a pensar en el bienestar de las personas”.

El objetivo es que ambos hospitales se complementen en el caso de la Unión se potencie el desarrollo quirúrgico, y en Río Bueno se concentren  especialidades médicas. Este último tendría la posibilidad de recibir pacientes de baja complejidad biomédica y alta complejidad sicosocial (adultos mayores, ruralidad superior al 60%) que generan estadías más prolongadas que en el Hospital de La Unión.

El monto del programa de fortalecimiento de la Red Hospitalaria considera una inversión de 136 mil millones de pesos para la construcción de 5 hospitales, 16 centros de atención primaria, 58 postas rurales, además de la implementación de estrategias de salud mental y centros comunitarios para  rehabilitación.

El  convenio de programación proyectó para el 2014  la ejecución sobre 8 mil millones de pesos de este  programa, donde destacó  la ejecución del Consultorio Las Ánimas en Valdivia,  el diseño del centro de salud familiar de los Barrios Bajos, y ejecución del Hospital de Lanco.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl