Berger llamó a sancionar a quienes cometen abusos contra Adultos Mayores.

El diputado Bernardo Berger llamó a aprobar un proyecto de ley que impide que quienes han ejercido violencia o abandono contra los adultos mayores, puedan ser sujetos de sucesión a la muerte de éstos.

La iniciativa es revisada hoy en la Cámara Baja, y por la vía de la modificación del Código Civil, busca impedir que los asignatarios forzosos, -cónyuge e hijos-, hereden cuando hayan abandonado o maltratado físicamente, moral o patrimonialmente al adulto mayor causante de la sucesión.

El aumento en las denuncias por agresiones contra adultos mayores aumentó en un 71,3% entre 2011 y 2012, lo que a juicio de Berger es un argumento de absoluta validez para legislar en la materia. 

“Me parece de la mayor pertinencia este proyecto que, junto a una serie de otras medidas que hemos promovido, busca no sólo una tercera edad plena, sino que también, protegida en sus derechos”, subrayó.
 
Agregó que la iniciativa entrega una herramienta adicional para evitar “los tan detestables y, lamentablemente, recurrentes abusos hacia nuestros adultos mayores que, por circunstancias de la vida, han quedado en un estado de mayor vulnerabilidad social, económica y jurídica”.
 
“Así, estamos proponiendo una camino por el cual no sólo se pone atajo a posibles escenarios abusivos, sino que también resuelve la habitual injusticia que, absurdamente, permitía que los propios autores de violencia o de aprovechamientos, sucedieran al adulto mayor tras su muerte, por el sólo vinculo consanguíneo o por el mero estado conyugal”, advirtió el parlamentario por Los Ríos.
 
Plan Integral
 
Berger advirtió este medio día en el Pleno de la Cámara Baja que si bien el proyecto en discusión es necesario y oportuno, no es suficiente para abordar las temáticas de los adultos mayores en Chile.
 
“Por eso reitero el llamado al Ejecutivo para contar con urgencia con una política global, integral y de Estado, para abordar las distintas problemáticas que aquejan a la tercer edad en Chile. Yo y otros colegas planteamos el 9 de abril un  proyecto de resolución en esa línea y del cual hasta ahora no hemos tenido respuesta alguna de la Presidenta”, dijo.
 
El parlamentario RN comentó que Chile es un país que está envejeciendo, y pese a ello “aún se mantiene por el camino de hacer oídos sordos a un sinnúmero de situaciones de disparidad en el trato con los mayores. Por eso debemos redoblar todo esfuerzo que tienda a dotar de mayores y mejores condiciones de dignidad y de vida plena”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl