Seremi de Gobierno se reunió con agrupación de familiares de detenidos desaparecidos

 
El seremi de Gobierno Marco Leal se reunió en la Casa de la Memoria de la Capital Regional con la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y  Ejecutados Políticos de Valdivia. El encuentro tuvo por finalidad poner a disposición de la organización los instrumentos gubernamentales para la promoción y difusión de los derechos humanos, así como también el fortalecimiento del espacio cultural que representa la Casa de la Memoria.
 
En la oportunidad, el vocero regional conoció en profundidad el trabajo social y cultural que realiza la corporación encabezada por Ida Sepúlveda, quien explicó que su agrupación “busca potenciar sus instalaciones no sólo en rescate de la memoria, sino también como un espacio de participación ciudadana y de encuentro con la comunidad”.
 
En ese contexto, Leal, afirmó que “nuestra Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a crear la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia, con recursos humanos y presupuesto que permitirá el trabajo de coordinación y ejecución en materia del respeto hacia nuestra sociedad civil. Tenemos la responsabilidad de reconocer la trayectoria histórica de quienes por años han defendido la vida a través de la justicia y la verdad”, dijo.
 
Por su parte, la presidenta de la agrupación, indicó que “este encuentro fue muy bueno y alentador para nosotros. Eso es lo que necesitamos, el apoyo para la labor realizada en la Casa de la Memoria, que está abierta para toda la comunidad. Es buenos saber que las autoridades del Gobierno Regional están preocupados del tema de los derechos humanos, así que para mí y en representación de la organización, esta reunión fue muy importante y provechosa”, señaló Sepúlveda.
 
Iniciativas
 
La corporación, espera concretar el anhelo de un museo ciudadano, además de la creación de una biblioteca participativa que amplíe el abanico cultural de actividades que ofrece el espacio de encuentro. En ese sentido, el seremi se comprometió a gestionar las reuniones pertinentes para su concreción. “En los próximos días tendremos un encuentro de encargados de Bibliotecas municipales de la región, donde haremos saber el propósito de la organización y de esa forma, colaborar en su realización”.
 
“Queremos que nuestros actores sociales se sientan escuchados, hay una voluntad de diálogo con toda nuestra sociedad civil y para ello, entregaremos los instrumentos necesarios para coordinar una agenda de trabajo que permita recoger y dar respuesta a sus inquietudes como agrupación. Tenemos una responsabilidad con la memoria histórica de nuestro pueblo, y en ese sentido seguiremos generando las instancias de conversación que abran espacio al respeto, dignidad, tolerancia e inclusión social”, concluyó Leal. 

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl