Berger califica como prioritario al Teatro Cervantes en recuperación de espacios culturales para Los Ríos

La necesidad de contar con más espacios para la cultura debe ser entendida como una urgencia para la Región de Los Ríos, sentenció el diputado (RN) Bernardo Berger a propósito de la presentación del anteproyecto para la recuperación del Teatro Cervantes, en Valdivia.

Tras la exposición efectuada anoche en la Intendencia Regional por parte de la consultora a cargo del proyecto, el parlamentario sostuvo que “la propuesta presentada es coherente con los pilares que interesa resolver en este tema: la restauración del edificio propiamente tal, la recuperación del espacio para devolverlo al uso artístico, y la compatibilidad con un modelo de gestión asociado”.

Berger añadió que “ahora es urgente que tanto las autoridades pertinentes, así como la comunidad cultural local, no cejemos para que los plazos establecidos en este proyecto se cumplan, es decir, poder contar con que de aquí al 20 de noviembre tengamos un proyecto terminado y aprobado para optar a financiamiento cuanto antes”.

El edificio data del año 1935 y su diseño original, promovido por la comunidad española de entonces, se hizo pensando en espectáculos de Zarzuela, lo que explica sus peculiaridades arquitectónicas que lo hacen una pieza única en Chile.

“El edificio tiene una buena constructibilidad, hecho de hormigón armado, una superficie de 2.117 metros cuadrados y cinco pisos teóricamente utilizables, pero los principales problemas que presenta actualmente tienen que ver con la mala mantención que ha tenido, instalaciones obsoletas y una deficiente impermeabilización. Todo eso debiera quedar corregido con la intervención”, agregó.

Si el proyecto se ejecuta en términos similares al diseño presentado anoche, puntualizó el diputado, el Teatro Cervantes podría quedar con una capacidad total de 789 butacas más 8 para discapacitados, distribuidas en cuatro niveles y una serie de otras dependencias internas para asegurar la realización en Valdivia de espectáculos de primera calidad.

“Es valorable el paso que se dio durante el gobierno del presidente Piñera al tomar la decisión de iniciar los diseños de esta obra y poner a disposición todos los recursos y los canales de participación ciudadana necesarios para ello . Yo confío que la actual administración del país hará lo suyo a la hora de aprobar el financiamiento para la ejecución”, concluyó.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl